Estados Unidos y la hegemonía económica mundial.

Cita: 

Ceceña, Ana Esther [1994], “Estados Unidos y la hegemonía económica mundial”, Problemas del desarrollo, México, IIEc UNAM, 25(99): 127-142, octubre-diciembre.

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
1994
Tema: 
Estados Unidos sigue manteniendo la hegemonía económica.
Idea principal: 

Ana Esther Ceceña Martorella es Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

En el artículo se menciona que la lectura es una síntesis de un trabajo de investigación que coordina Ana Esther Ceceña y que tiene por título Producción estratégica mundial y liderazgo económico. El artículo será parte del libro La internacionalización del capital y sus fronteras tecnológicas, coordinado por Andrés Barreda y por la autora.

En esta lectura la autora describe los aspectos de la hegemonía económica mundial. El texto está conformado por la introducción; hegemonía económica y contradicción Estado-capital; división del trabajo y producción estratégica, este punto a su vez lo divide en: 1) producción de tecnología de punta, 2) producción y control de energéticos y materia primas básicas, 3) reproducción de la fuerza de trabajo y ejército internacional de reserva.

Introducción

La lectura fue elaborada a finales del año de 1994. En la introducción se menciona que debido a la crisis que sucedió en ese tiempo, la disputa por el dominio del planeta provocó un cambio radical de los factores de la producción, y asimismo también, una confrontación entre los estados más poderosos específicamente Estados Unidos, Japón y los países que se unificaron después de la segunda guerra mundial; con el objeto de mantener la hegemonía.

Hegemonía económica y contradicción Estado-capital

Este apartado se enfoca exclusivamente al tema económico, porque se señala que la palabra hegemonía se relaciona con diferentes aspectos como son: el militar, dominación ideológica, temas políticos y tecnología. Para darle un significado al tema de hegemonía económica la autora retoma el concepto de Gramsci: “la hegemonía económica estribaría en la capacidad para determinar el paradigma tecnológico sobre el cual se asienta la reproducción material global y para restablecer los modos de su implementación generalizada” (p. 129).

Los sujetos que intervienen para establecer la hegemonía económica son el capital transnacional y el Estado, y en algunas ocasiones existen problemas por que llegan a confundirse. El capital transnacional está representado por las empresas que mediante la tecnología, capacidad de organización y la competencia se instalan en algún país distinto al de su origen, buscando siempre maximizar sus ganancias.

En lo que se refiere al sujeto Estado, sus esfuerzos se encaminan a buscar la superioridad mundial mediante la promoción de los capitales de sus connacionales, actuando como juez en los conflictos del exterior, apropiándose de los recursos naturales de otros países y organizando los modelos de los sectores productivos.

Después de realizar la diferenciación, la autora señala que el único sujeto de la hegemonía es el “Estado nación, aunque ésta se construya fundamentalmente sobre la base del liderazgo económico que impulsan sus capitales” (p. 131).

División del trabajo y producción estratégica

En lo que se refiere a la división del trabajo menciona que existen dos formas: el que está relacionado al producto y el otro se relaciona al proceso de producción (p.131).

El que está relacionado al producto lo divide en medios de producción y en medios de subsistencia. Esta etapa se compone de muchos aspectos como el uso de máquinas, mano de obra y el uso de materias primas con el objeto de que el producto sea más efectivo mediante técnicas avanzadas.

El que se relaciona al proceso de producción es semejante al de elaboración del producto. Aquí lo que se agrega es la parte del traslado de las mercancías hasta el lugar de su venta.

El resultado de la producción capitalista se distribuye en cualquier parte sin importar que tan necesario sea para la sociedad, lo único que interesa es obtener ganancias. Lo que se invierte, ya sea como capital constante, incrementa su valor en cualquier etapa de la elaboración de la mercancía: en el producto o en el proceso de producción. Sin embargo, el inversionista requiere del trabajo humano para la realización de los productos que la sociedad necesita.

Se menciona que existen medios de producción que realizan la función de transformar como son las máquinas-herramientas y los que acortan las distancias como son las telecomunicaciones.

Los productos estratégicos en los que los países desarrollados están compitiendo para mantener su hegemonía son:

1.- Elaboración de tecnología de punta en máquinas-herramientas y en el área de las telecomunicaciones (siendo que éstos son los que están logrando un cambio radical en los procesos de producción).
2.- Energéticos y materias primas.
3.- Alimentos y la migración de la población; al mismo tiempo obteniendo ventajas de las personas que están debidamente capacitadas.

Producción de tecnología de punta

Uno de los principales motivos para contar con ventajas tecnológicas son las disminuciones de costos en lo que se refiere a la mano obra con el objeto de obtener mayores ganancias (p.133).

Las investigaciones en ciencia y tecnología se concentran en aportar mayores ganancias a los inversionistas y no en solucionar las necesidades de la sociedad.

En la generación de la tecnología, la microelectrónica ha efectuado el cambio fundamental, sin embargo, la informática lleva la delantera.

Dentro de los elementos de la tecnología de punta para mantener la superioridad mundial se encuentran el microprocesador y las memorias.

Existen tecnologías de aplicación programable (TAP) expresadas en el hardware y el software o CAM (Computer Aided Manufacturing) y CAD (Computer Aided Design)*.

“CAM son sistemas programables: robots, máquinas-herramientas de control numérico y sistemas de manufactura flexible” (p. 135).

En cuanto a los sistemas de manufactura flexible (SMF) es difícil de saber quién los produce porque su elaboración “consiste en una integración de máquinas de control numérico, software y en ocasiones robots. Lo fundamental en los SMF, lo que permite diferenciarlos del resto, es la tecnología blanda”.

En lo que se refiere a las telecomunicaciones, existen dos opciones para el intercambio de la información: el satélite y las fibras ópticas. Con la necesidad que se requiere para comunicarse a otras partes del mundo se puede hacer uso de esa tecnología, ya que se invierte poco tiempo, de una forma segura y cuenta con distintas aplicaciones.

Las telecomunicaciones tienen una importancia decisiva, porque son parte “del proceso de reproducción del capital, en el campo militar, en la vida cotidiana, y además, permite la integración del Estado y los capitales privados” (p. 137)

En el software se encuentra la posibilidad de aumentar la versatilidad. Permite una mayor automatización de las fases de los procesos de trabajo: los integra, inclusive si están en distintos lugares.

Los simuladores se han vuelto muy importantes para el diseño de nuevos productos ayudando a eliminar todos los posibles errores; aprovechando mejor los materiales, en el control de inventarios y revisando la maquinaria.

Empresas pequeñas y medianas han aprovechado las innovaciones en el software con excelentes resultados.

Producción y control de los energéticos y materias primas básicos

Para ser el país hegemónico se tiene que garantizar la reproducción global de la estructura productiva. Los principales elementos son las materias primas minerales, químicas y los energéticos.

Los minerales son la base de la producción de medios de producción y por eso se convierten en estratégicos, y en ese aspecto el acero tiene un papel muy importante. “La fuerza militar es la que garantiza el acceso a los yacimientos, promoviendo revoluciones o golpes de estado, bloqueo económico o la presión de la deuda” (p. 138).

Los minerales metálicos y los químicos básicos son fundamentales en la producción capitalista, su desarrollo depende de la capacidad de su producción y del nivel de industrialización de cada nación. Asimismo, el petróleo es muy importante por ser energético y materia prima de otros productos químicos.

Estados unidos cuenta con una ventaja militar y además redes de producción de sus empresas para apropiarse de los recursos de varias partes del mundo.

Reproducción de la fuerza de trabajo y ejército internacional de reserva.

Este punto se enfoca en la alimentación y en las migraciones que tiene que realizar la fuerza de trabajo hacia los países que mantienen la hegemonía económica.

Respecto a la alimentación se menciona que es muy importante para los dueños de los grandes capitales. “Se ha pasado de la alimentación natural a la fast food con fuerte contenido químico”. Esta forma de alimentarse se ha realizado con el objeto de que la fuerza de trabajo desempeñe su labor de una manera más intensiva no importando si lo que consuma es nutritivo para su cuerpo (p. 140).

Las empresas estadounidenses son las que se han beneficiado por la gran participación en ventas y ganancias que obtienen de este tipo de alimentos.

Las migraciones internacionales de la fuerza de trabajo son beneficiosas para los capitalistas porque disminuyen sus costos, por la flexibilización de la mano de obra y por su grado de sometimiento con el que se les tiene.

También en este punto, es Estados Unidos el país que tiene las más grandes migraciones. “El ejército industrial de reserva para Estados Unidos es mundial, mientras que el de las otras regiones es amplio pero local. Esto otorga una ventaja en términos de cantidad, pero sobre de todo, de calidad” (p. 142).


* El diseño asistido por computadoras, más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y diseñadores. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos. https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_asistido_por_computadora
Datos cruciales: 

Principales empresas que compiten por mantener el liderazgo en tecnología.

Campo de la microelectrónica
Estados Unidos: Intel producción de microprocesadores.
Japón: Toshiba producción de memorias. Matushita líder producción de robots. Máquinas herramientas de control numérico son producidas en un 75% en Japón.

Equipos de telecomunicaciones
Estados Unidos: AT&T American Telegraph and Telephone y Siecor principales productores de fibra óptica. Los aparatos de codificación son producidos por AT&T. Los satélites son producidos por Hughes Aircarft, Ford Aerospace y Radio Corporation of America (RCA)-General Electric (GE). La NASA predomina en la colocación de satélites en órbita.

Japón: Los japoneses han desarrollado métodos de fabricación de fibras ópticas alternativos que parecen prometedores.

Tecnologías blandas o software
Estados Unidos: Intel ideó el software en inteligencia artificial y es producido por International Bussines Machines (IBM), Unisys, Hewlett Packard y Sun Microsystems.. Estas dos empresas son líderes en producción de software. Empresas que compiten por el liderazgo en las redes de comunicación de datos son Novell, IBM y General Motors.

Principales países que compiten por mantener el liderazgo en energéticos y materias primas básicas.

Minerales básicos
Estados Unidos: Cuenta con yacimientos propios de productos básicos incluido el petróleo y tiene una industria química de primera línea.
Las empresas líderes en comercialización y refinación de petróleo, con 45% de las ventas mundiales y 50% de las ganancias, son estadounidenses.

Europa: El lugar mejor dotado en minerales metálicos, químicos básicos de origen orgánico e inorgánico y además de contar con petróleo es la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (ex URSS).

Investigaciones sobre energía solar
Estados Unidos es el único con la tecnología y los recursos necesarios para una tarea de semejante magnitud.

Minerales metálicos
Estados Unidos: Es el tercer productor de acero a nivel mundial, con 11.2%.
Japón: Es el segundo mejor productor de acero a nivel mundial, con 13.7%.
Europa: El principal productor de acero en el mundo era la ex URSS.
La mayor parte de las reservas mundiales de minerales metálicos se encuentran en África, ex URSS, Australia, Canadá, China, India y Brasil, aunque en Cuba está 31% de cobalto mundial y 35% del níquel.

Reproducción del sujeto de la producción, de la fuerza de trabajo.

Producción de alimentos semisintéticos o sintéticos
Estados Unidos: cuenta con el primer lugar en ventas, con 51% y con 59% de las ganancias.
Japón: cuenta con 2% en ganancias y en ventas 8%.
Europa: tiene el segundo lugar con 35% en ventas y ganancias.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El proyecto de investigación en el cual se está trabajando consiste en conocer de qué manera se ha ido transformando la economía mundial después de la crisis del 2008. El texto se realizó catorce años antes de la crisis y a la actualidad, Estados Unidos, sigue predominando en los principales aspectos para mantener la hegemonía, señalando que ahora se le presenta mayor competencia por parte de otras potencias.