Curso en Línea: Empresas Transnacionales y crisis sistémica: construyendo alternativas

CURSO ONLINE: 'EMPRESAS TRANSNACIONALES Y CRISIS SISTÉMICA: CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS'
Del 10 de octubre al 13 de noviembre, 2016

¿Hay alguna forma de controlar a las empresas transnacionales para que respeten los derechos humanos y no sigan profundizando la crisis ecológica? ¿Hay alternativas a estas corporaciones para un modelo socioeconómico justo, equitativo y sostenible? Las organizaciones y movimientos de la sociedad civil están desarrollando nuevos discursos, iniciativas contrahegemónicas y propuestas de transición para avanzar hacia esos otros modelos que desplacen del centro a las Empresas transnacionales.

OBJETIVO DEL CURSO

El objetivo de este curso es analizar y debatir las propuestas de movimientos y organizaciones sociales para resistir y frenar los impactos de las multinacionales; conocer las propuestas de regulación y la puesta en práctica de las alternativas que disputan parcelas de autonomía y soberanía económica a las grandes corporaciones.
CONTENIDOS

Los contenidos se desarrollarán en 4 bloques. Cada bloque coincidirá temporalmente con una semana. A lo largo del curso se pondrá a disposición del alumnado un foro de dudas donde resolver cuestiones relacionadas con el desarrollo, logística y contenidos de la formación y se desarrollarán diferentes vías para hacer más fluida la comunicación entre las personas que dinamizan los bloques temáticos y el alumnado.

Bloque 1: Construcción de un marco teórico para guiar alternativas al poder de las transnacionales.
Bloque 2: Propuestas actuales frente a la arquitectura jurídica de la impunidad de las transnacionales.
Bloque 3: Alternativas desde América Latina: elaborando imaginarios frente a la crisis civilizatoria.
Bloque 4: Puesta en marcha de las alternativas en América Latina y Euskal Herria.

Las/os alumnas/os tendrán que leer, visualizar y trabajar el material que se colgará en la plataforma moodle del curso semanalmente, realizar las tareas correspondientes, y para superar el curso tendrán que hacer un trabajo final. Entre los materiales que estarán a disposición de las/los alumna/os habrá artículos, ponencias escritas y material audiovisual. El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad, el Centro de Documentación e Información Bolivia y el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica disponen de abundante material para la formación en formato digital y audiovisual, que servirá para dinamizar este curso: documentales y spots publicitarios, series radiales, unidades didácticas, etc.

El curso está co-dirigido por Beatriz Plaza y Gorka Martija, investigadores de OMAL, Marco Gandarillas, director ejecutivo de CEDIB, Rodrigo Yedra, Sandy Ramírez y Daniel Inclán, investigadores de OLAG. Las labores de coordinación y logística estarán a cargo de:
Beatriz Plaza (beatriz.plaza@omal.info) y Gorka Martija (gorka.martija@omal.info)

El curso es gratuito.

Para inscribirte manda tus datos (nombre completo) y una breve presentación en relación a tus conocimientos sobre América Latina y si tienes experiencia en organizaciones sociales, políticas, ONGD, etc. (10 lineas máximo) a la siguiente dirección:

beatriz.plaza@omal.info

FECHA LIMITE: 5 OCTUBRE, 2016