Seminario Internacional. Las corporaciones transnacionales en el capitalismo del Siglo XXI

A realizarse en el IIEc los días 17, 18 y 19 de mayo de 2016, Auditorio Ricardo Torres Gaytán

En los horarios del Seminario, podrás ver la transmisión por internet en el navegador anexo o en la dirección http://webcast.iiec.unam.mx:18000/IIEc.ogg

Organizadores:

Instituto de Investigaciones Económicas, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG), Observatorio de Multinacionales para América Latina (OMAL), Posgrado de Estudios Latinoamericanos.

Presentación:

La vuelta de siglo (XX a XXI) marcó profundas transformaciones en el funcionamiento y dinámica del capitalismo. Uno de los rasgos más relevantes de estos cambios se relaciona con un proceso de pase de mandos en el que las empresas toman cada vez más el protagonismo. Estados, organismos internacionales y demás instituciones de representación del capital han sido rebasadas, en la práctica, por las fuerzas activas y directas que suelen representar. Las empresas transnacionales están tomando el liderazgo de los procesos mundiales, cambiando las reglas de funcionamiento, las dinámicas, las fronteras y los límites. Está en proceso de diseño una nueva configuración territorial y política del o de los sistema mundo.

Las condiciones de vida en la Tierra viven hoy una violencia renovada e ilimitada. Poblaciones desplazadas, diezmadas, selvas arrasadas, aguas y aire contaminados, alimentos degradados y nocivos son algunos de los daños colaterales de una territorialidad promovida agresivamente por el capital transnacional que está llevando al propio sistema a sus límites de posibilidad. Presenciamos una crisis civilizatoria de la mayor envergadura, que conduce a una gestión directa de la riqueza y las dinámicas territoriales por parte del capital transnacional, con mediaciones institucionales palideciendo por su incapacidad de mantener la coherencia y cohesión globales. Evidentemente no sin una correlativa movilización social de resistencia y emergencia de nuevas territorialidades.

A decir de Immanuel Wallerstein el sistema se encuentra en fase de bifurcación.

Esto nos lleva a proponer una reflexión sobre las empresas transnacionales en el Siglo XXI, el lugar que ocupan en la definición de las dinámicas sociales globales y particulares, las consecuencias que esto tiene en términos de territorialidad y configuración de normativas sociales y de la capacidad y los mecanismos de los que dispone la sociedad o las sociedades frente a ellas.

17 de mayo 2016

10:00 Inauguración

10:20 El poder de las corporaciones. José Luis Ceceña, 100 años.

Pablo González Casanova, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, México

Ana Esther Ceceña, OLAG-IIEc-UNAM, México

10:40 Las transnacionales como figura activa de representación del capitalismo del siglo XXI

Raúl Ornelas, OLAG

Erika González, OMAL, Estado Español

14:00 Comida

15:30 Despliegue territorial de las transnacionales y prácticas de resistencia

Mylai Burgos, RADAR, Colectivo de estudios alternativos en derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, México

Aida Quiñones, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Bettina Cruz, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, México

18 de mayo 2016

10:00 Despliegue territorial de las transnacionales y prácticas de resistencia

Gonzalo Fernández, OMAL

Lucas dos Santos Tinti, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Brasil

William Sacher, Instituto Superior de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Quito

Gabriela Molina, Territorio Comcaac, vocera de la Campaña nacional en defensa de la Madre Tierra y el territorio, México

14:00 Comida

15:30 Instrumentos de control y resistencia frente a las transnacionales

Irene León, Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (FEDAEPS), Ecuador

Rodrigo Gutiérrez, RADAR-IIJ-UNAM (México)

Beatriz Plaza, OMAL

19 de mayo 2016

10:00 Transnacionales y capitalismo del siglo XXI. Territorialidades confrontadas

David Barrios, OLAG

Daniel Inclán, OLAG

Sandy Gutiérrez, OLAG

Rodrigo Yedra, OLAG

Enrique Pineda, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, integrante de la Campaña nacional en defensa de la Madre Tierra y el territorio.

11:30 Debate final y conclusiones del seminario

Ana Esther Ceceña, OLAG

12:30 Presentación del libro El mundo de las corporaciones

14:00 Cierre

Informes e inscripciones olag@iiec.unam.mx y en Registro

Agradecemos el apoyo de la Dirección del IIEc, de la Dirección General de Intercambio – UNAM, la DGAPA – UNAM a través del Proyecto PAPIIT IN-302215 El capitalismo después de la crisis financiera de 2008. Prospectiva desde la competencia entre las corporaciones gigantes, y de la Asociación Paz con Dignidad del Estado Español.