Artificial intelligence. March of the machines. What history tells us about the future of artificial intelligence—and how society should respond

Cita: 

The Economist [2016], "Artificial intelligence. March of the machines. What history tells us about the future of artificial intelligence—and how society should respond", The Economist, London, 25 de junio, http://www.economist.com/news/leaders/21701119-what-history-tells-us-abo...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 25, 2016
Revista descriptores: 
Tema: 
Inteligencia Artificial: prejuicios, miedos y posibles alcances sociales.
Idea principal: 

Inteligencia Artificial
El desfile de las máquinas
Lo que nos dice la historia respecto el futuro de la inteligencia artificial y de cómo la sociedad debería responder.

Para The Economist la historia se repite, los temores sobre la máquina de vapor y los descubrimientos tecnológicos del siglo XIX hoy hacen eco en las discusiones sobre la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones.

Recientemente la IA ha desarrollado extraordinarios progresos gracias a una técnica versátil llamada “aprendizaje profundo” (deep learning). Con la información suficiente, se diseñan grandes o profundas redes neuronales, basadas en la arquitectura del cerebro humano, pueden ser entrenadas para hacer todo tipo de trabajos. La preocupación gira en torno la inseguridad y la pérdida de empleos debido a la automatización de labores cognitivos.

Preguntas y respuestas sobre maquinaria

Como respuesta la revista afirma que la tecnología últimamente ha creado más trabajos de los que ha destruido. Si las máquinas se encargan de ciertas tareas rutinarias se pueden abrir otras ramas que generen mayores empleos en el largo plazo que los afectados a corto plazo. Aunque la experiencia del siglo XIX nos indica que puede ser un periodo de una traumática y lenta transición, para The Economist esta vez será más pronta por la rápida difusión de las nuevas tecnologías en curso.

Los retos más importantes que se destacan tanto para los empleadores como para los políticos: i) cómo ayudar a los trabajadores existentes a adquirir nuevas habilidades y ii) cómo preparar a las futuras generaciones para lugares de trabajo llenos de IA.

Una respuesta inteligente

La propuesta de The Economist es desarrollar habilidades sociales y de conocimiento para adaptarse a los nuevos trabajos y necesidades generados por las nuevas tecnologías. En este periodo de transición, se sugiere un fortalecimiento de los sistemas sociales gubernamentales, como podría serlo un “ingreso básico” para todos y sistemas de seguridad social flexibles que permitan a las empresas contratar y despedir fácilmente a los trabajadores mientras el apoyo a los desempleados desarrolla las nuevas habilidades demandadas.

Datos cruciales: 

° Más del 47% de los trabajos en Estados Unidos son potenciales para ser automatizados en la próxima década o dos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La tendencia del autómata global continúa con el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos expulsados. En un momento de crisis sistémica el modo de producción capitalista busca a toda costa expandir sus fronteras mediante nuevas formas y tecnologías para producir más mercancías.

De aquí el papel fundamental y estratégico de la tecnología de punta en la disputa de la hegemonía mundial. No hay que perder de vista quiénes –naciones y empresas– están en la cima de su desarrollo.

Sobre los efectos de la automatización en los empleos debido a las nuevas tecnologías se puede consultar, http://let.iiec.unam.mx/node/1046