Business in America. Float like a butterfly. Public companies are out of fashion. They need to be revived

Cita: 

The Economist [2016], "Business in America. Float like a butterfly. Public companies are out of fashion. They need to be revived", The Economist, London, 22 de octubre, http://www.economist.com/news/leaders/21709022-public-companies-are-out-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 22, 2016
Tema: 
El reto de las companías públicas frente a las privadas para ser más atractivas ante los inversionistas.
Idea principal: 

El articulo retrata la situación de las compañías públicas (empresas listadas en la bolsa de valores) y su financiamiento ante la aparición de nuevas empresas que tiene un carácter privado (empresas que no están listadas en la bolsa de valores) las cuales están cambiando la forma de ver el capitalismo pues ahora pareciera que la importancia que dan los inversionistas a las empresas ya no está sustentada en si se encuentran listadas o no en la bolsa de valores.

A pesar de que grandes empresas públicas como Microsoft y Johnson & Johnson son más rentables que nunca, el número de empresas listadas en la bolsa ha caído de 7,000 en 1996 a 4,000 en 2016. Empresas montantes (startup) como Uber o Airnbnb evitan enlistarse en bolsa y procuran financiarse mediante mercados privados y fondos de capital de riesgo (Ver datos cruciales 1).

Las razones son varias y ponen a la vista los enormes cambios en la forma de considerar la inversión en las grandes empresas. Por un lado, los cambios tecnológicos en las startups han permitido que requieran menos capital y por ello a los inversionistas les es más fácil invertir en ellas; por otro lado, las empresas públicas están bajo el escrutinio público y cada vez más acotadas: cuando un resultado trimestral es presentado en la bolsa existe el riesgo de ser castigado en Wall Street ante cualquier desliz.

En el caso de las empresas no listadas pasa lo contrario pues no tienen que reportar sus resultados, de hecho esto les permite reducir los impuestos por utilidades. Este comportamiento por supuesto tiene sus riesgos, mientras la bolsa de valores es líquida, transparente y barata para los inversionistas los cuales no necesitan ser ricos para poseer acciones, las empresas privadas son todo lo contrario, así pues los inversionistas de compañías privadas no pueden fácilmente vender sus propiedades pues las cuentas de las empresas no están sometidas a escrutinio alguno.

La última parte del artículo plantea una solución a este tipo de problema en el que si bien el gobierno no debe decidir sobre la propiedad de una empresa, si debería abolir el llamado “arrastre de interés” (una ventaja fiscal que usan las empresas no listadas en bolsa para evitar pagar impuestos) esto permitiría desalentar las adquisiciones apalancadas, esos ingresos extra podrían ser utilizados para reducir la tasa de impuesto de las sociedades.

También los reguladores podrían simplificar las normas a las empresas públicas, con ello se evitaría que el pago por una Initial public offering (IPO - Oferta pública inicial: colocación de acciones) fuera tan alto, las empresas no listadas deberían publicar un reporte anual, esto beneficiaría a todos los actores que participan de sus operaciones y tendrían una noción de la situación financiera de la empresa. Y no sólo corre por cuenta de los reguladores mejorar la situación, las empresas públicas deben asegurarse de mantener a sus directivos alejados de las demandas de corto plazo como ya algunos inversionistas en la bolsa lo hacen.

Datos cruciales: 

1. La disminución de empresas enlistadas en bolsa implica que el efectivo alcanzado por las Ofertas Públicas Iniciales (IPO's por sus siglas en inglés) se ha reducido en un 50%-75% desde hace una década.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La confianza perdida en la bolsa de valores tras la debacle financiera en 2007-2008, así como un mayor atractivo por parte de empresas que no están involucradas en la bolsa han hecho que el capitalismo tome un respiro y reacomode su sistema mediante el financiamiento a empresas que con todos sus pros y contras son capaces de volver a dar a los inversionistas la rentabilidad que esperan. Cuando se quiere entender el movimiento de las inversiones para identificar los tipos de empresa que predominan el capitalismo son las empresas privadas las que están jugando un papel muy importante y se requerirá el esfuerzo de académicos y políticos para orientar el desenvolvimiento de los capitales para el menor detrimento de la economía y evitar lo ocurrido en la crisis financiera. ¿Hasta dónde este fortalecimiento de las empresas que no están en los mercados públicos de capital se consolidará y desplazará a la forma paradigmática de la empresa que cotiza en bolsa? Como señala el argumento liberal, en esta tendencia hay un problema de escrutinio que debe ser resuelto so pena de debilitar la de por sí frágil legitimidad del sistema empresarial.