La concentración de poder en el sector agrario y alimenticio
Moldenhauer, Heike [2017], “La concentración de poder en el sector agrario y alimenticio”, Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina, Buenos Aires, junio, http://nuso.org/articulo/la-concentracion-de-poder-en-el-sector-agrario-...
Heike Moldenhauer es jefa de Ingeniería Genética de Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland (BUND), una organización no gubernamental dedicada a la preservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y la Unión Europea no han dado un dictamen final respecto las intenciones de Bayer y Monsanto de unir sus capitales. La autora asegura que de autorizarse se permitiría la consolidación de tres grandes conglomerados que incrementarían su poder de mercado resultando una menor competencia (Dato Crucial 1). Lo cual se traduce en pocas corporaciones con poder para imponer productos, precios, calidades, amenazando la diversidad de los campos y los agricultores, además de bloquear las innovaciones tecnológicas.
Lo que más inquieta a Moldenhauer es que el control de las semillas es “el sector clave por excelencia de la producción agrícola y la seguridad alimentaria” lo cual significa un “control de un mercado más importante que ningún otro”, es decir, “quien tiene la semilla, tiene el poder”. Control sobre la agricultura, la producción de alimentos, medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de pueblos y países enteros.
Actualmente se comercializa con el 20% de las semillas utilizadas en el mundo, principalmente de los mercados agrícolas saturados en América y Europa; el 80% restante proviene de la conservación de semillas de agricultores en Asia y África, lo cual representa un nicho de oportunidad de crecimiento y expansión para los grandes conglomerados.
Otra característica común de estas grandes empresas es que se encuentran en la vanguardia tecnológica transitando hacia una agricultura digital. Adquiriendo empresas de big data y con tecnología de precisión accediendo a información climática, condiciones meteorológicas, suelos y plagas. Haciéndose de técnicas cada vez más sofisticadas para productos altamente productivos (con menos competidores en el mercado), expulsando del mercado a cada vez más agricultores pequeños y medianos.
Finalmente también se evidencia la falta de reglamentación de fusiones y adquisiciones al no existir una “coordinación en política de defensa de la competencia, ni […] instrumentos para limitar el poder de las grandes corporaciones”. La autora sugiere estudiar los efectos que ocasionan las fusiones no solo para los distintos continentes, países y las divisiones de negocios sino también en su conjunto.
1. De concretarse las fusiones propuestas, DuPont-Dow, ChemChina-Syngenta y Bayer-Monsanto controlarán más del 60% del mercado mundial de semillas comerciales y agroquímicos.
2. Bayer-Monsanto se adueñará de un tercio del mercado global de las semillas comerciales.
Sin duda, los alimentos, son un recurso estratégico vital en la reproducción del sistema capitalista en su conjunto, reproduciendo principalmente las condiciones materiales de subsistencia de los trabajadores y a los seres humanos en su conjunto. Sin duda el acaparamiento de tierras, semillas, tecnología (conocimientos), controlando la producción y la distribución de los alimentos pone en una real amenaza la reproducción humana bajo la posibilidad de que pocas grandes empresas transnacionales pueden incrementar su poder de mercado en el sector.
Las fusiones y adquisiciones son una práctica muy común en la competencia contemporánea por el liderazgo económico mundial contemporáneo, permitiendo a las empresas hacerse de los medios para seguir expandiéndose y aumentar su poder y control hegemónico.
Nuestro BoLETín 3 presenta un artículo especial sobre las MegaFusiones en el sector agroindustrial: semillas y agroquímicos.