Chevron's Answer to Climate Change Is to Keep Drilling for Oil

Cita: 

Crowley, Kevin y Bryan Gruley [2020], "Chevron's Answer to Climate Change Is to Keep Drilling for Oil", Bloomberg Businessweek, New York, 13 de agosto, https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-08-13/chevron-keeps-drillin...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Agosto 13, 2020
Tema: 
Chevron, la empresa petrolera sigue apostando a los combustibles fósiles a pesar del impacto negativo de éstos al cambio climático
Idea principal: 

En el mes de julio, se llevó a cabo un evento en conjunto de la Asociación de Petróleo y Gas y Chevron Corporation, en el cual Mike Wirth, director ejecutivo de la compañía petrolera aseguró que el auge de la energía limpia no significa el fin del petróleo y el gas, sino que es una fase natural de transición para “encontrar formas en las que el gas y el petróleo sean más eficientes y benignos con el medio ambiente”.

Las y los activistas medioambientales, alarmados por la crisis climática, aseguran que con las declaraciones de su director, Chevron pretende mantener el status quo que le beneficia a diferencia de sus rivales europeas que están apostándole a las energías renovables. Además, el encierro por la pandemia de Coronavirus ha demostrado que la demanda petrolífera puede y debe bajar considerablemente.

La estrategia de Chevron está basada en la flexibilidad del negocio del petróleo. Sigue apostando a la producción de los hidrocarburos sólo que de forma más “limpia” y rápida como la técnica de esquisto (shale oil) la cual produce energía en un tiempo menor al promedio sin contaminar tanto.

Aún así, el enfoque de Chevron sobre el cambio climático contrasta con los de British Petroleum, Shell y Total. Las cuales se han comprometido acelerar su cambio hacia fuentes de combustible más limpias para alinearse con el acuerdo climático de París y convertirse en "carbono cero" para 2050. Chevron y Exxon dicen que apoyan los objetivos del Acuerdo de París, pero no se han comprometido con el carbono cero. Tienen objetivos para reducir las emisiones de sus propias operaciones pero no las de sus productos. Sus posturas son políticamente más fáciles en Estados Unidos, donde los combustibles fósiles son un gran generador de empleo con fuertes defensores en el Congreso.

En lugar de cambiar a combustibles bajos en carbono como los europeos, Chevron evita las apuestas extravagantes y se resiste a los movimientos hacia las energías renovables, donde tiene poca experiencia y percibe que los rendimientos son más bajos. Un portavoz de Chevron dice que muchos expertos creen que el petróleo y el gas constituirán la mitad del consumo mundial de energía durante al menos dos décadas más, especialmente en los países en desarrollo. “Todas nuestras acciones son consistentes con nuestras prioridades financieras de larga data, y la primera es proteger el dividendo”, señala Wirth.

Las y los activistas climáticos critican las pequeñas inversiones de Chevron en biocombustibles, energía eólica y solar para apoyar la producción de petróleo, alegando que tienen poco efecto perceptible en las emisiones globales.

El riesgo para Chevron es que se quede atrás, produciendo una gran cantidad de petróleo y gas que ponen en peligro el clima y que nadie necesita. Wirth insiste en que se siente cómodo con ese riesgo porque, como tantas transiciones de energía, esta es "incomprendida".

Datos cruciales: 

1. BP Plc anunció el 4 de agosto 2020 que reducirá la producción de petróleo y gas en 40% durante la próxima década. El CEO Bernard Looney dijo que la estrategia fue "amplificada” por la pandemia de Covid.

2. En julio, Chevron adquirió la empresa Noble Energy por 5 mil millones de dólares en acciones; meses antes de iniciada la pandemia por Covid-19, la empresa estaba valorada en 10 mil millones de dólares.

3. Chevron también registró una pérdida de 3 mil millones de dólares en el segundo trimestre, la peor en al menos tres décadas, y amortizó 4.4 mil millones de dólares en activos.

4. BP predice que los precios del crudo en las próximas décadas podrían tener una tendencia hasta 20% más baja de lo que la compañía pronosticó hace solo dos meses.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las grandes corporaciones trasnacionales, no dan su brazo a torcer e insisten en poner la lógica del capital sobre la vida. En este caso particular, Chevron no se interesa en los efectos que tiene la explotación intensiva de hidrocarburos en la debacle medioambiental y su discurso se ha centrado en un blanqueamiento de la industria a partir de la innovación de técnicas, menos invasivas, pero igual de dañinas. Es necesario instar a este tipo de empresas a no sólo comprometerse discursivamente, sino con hechos que impacten de la misma forma en que contaminan.