Steam engine in the cloud. How Snowflake raised $3bn in a record software IPO

Cita: 

The Economist [2020], "Steam engine in the cloud. How Snowflake raised $3bn in a record software IPO", The Economist, London, 15 de septiembre, https://www.economist.com/business/2020/09/15/how-snowflake-raised-3bn-i...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Septiembre 15, 2020
Tema: 
La empresa Snowflake y el mercado de servicios de gestión de bases de datos en la nube.
Idea principal: 

El 16 de septiembre de 2020, Snowflake -una empresa de gestión de bases de datos- comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York. Su oferta pública inicial fue la mayor de la que se tenga registro para una empresa de software. En su primer día, su valuación bursátil se duplicó, pasando de 33 mil millones de dólares a más de 70 mil millones de dólares.

El entusiasmo ante la oferta pública inicial de Snowflake refleja las expectativas de los inversionistas, quienes esperan que los ingresos de las empresas que ofrecen software para gestionar las bases de datos corporativas aumenten rápidamente, conforme los datos se vuelven un insumo más importante.

Hace algunas décadas, cuando los discos duros eran costosos y la capacidad de almacenamiento muy limitada, las empresas almacenaban bases de datos sólo con su información más importante. Conforme la capacidad de almacenamiento se abarató y el volumen de datos creció, las empresas comenzaron a almacenar una mayor cantidad y variedad de datos (desde texto hasta imágenes); las startups que gestionaban esas bases de datos proliferaron.

Empresas como Snowflake fueron un paso adelante y trasladaron la información de sus clientes hacia los centros de cómputo en la nube operados por empresas como Amazon, Microsoft y Google. De esta manera, los clientes de Snowflake podían consumir capacidad de almacenamiento y procesamiento bajo demanda y sólo pagar en relación a su uso, en lugar de pagar una cuota fija como sucede con las licencias de software clásicas. Snowflake ofrece a sus clientes un servicio “multi-nube”, en el cual pueden usar simultáneamente la nube de Amazon, Microsoft y Google, contratando en cada una los servicios más baratos que con las competidoras. Adicionalmente, Snowflake añadió un servicio para que sus clientes puedan compartir y vender sus datos.

Estas características han llevado a algunos inversionistas a pensar que Snowflake será tan grande como Oracle (la mayor empresa del sector). Se espera que al cabo de un año de su oferta pública inicial, Snowflake tenga ingresos por mil millones de dólares y comience a generar ganancias.

Frente a esos pronósticos optimistas, The Economist plantea que la originalidad de esta empresa no durará mucho, pues se enfrenta a múltiples rivales, entre los que se encuentran los grandes proveedores de servicios en la nube y startups que ofrecen servicios más especializados (como el procesamiento de imágenes o el análisis en tiempo real de los datos generados por sensores).

Dada la creciente importancia de los datos para las empresas, es probable que éstas recurran más a múltiples proveedores de gestión especializada de bases de datos y menos a empresas como Snowflake, que ofrecen servicios generales. Por tanto, el semanario británico concluye que es poco probable que Snowflake se vuelva dominante como Oracle.

Datos cruciales: 

Las tres mayores empresas en el mercado de gestión de bases de datos son Oracle, Microsoft y Amazon. En 2019, los ingresos de las empresas en este mercado fueron de aproximadamente 55 mil millones de dólares (mmd); de estos, 15 mmd correspondieron a Oracle, 14 mmd a Microsoft y 10 mmd a Amazon.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La computación en la nube es la infraestructura más importante del capitalismo digital. A través de la computación en la nube se ofrecen servicios de inteligencia artificial, de gestión de bases de datos, de almacenamiento de información, de procesamiento especializado de datos, entre otras. La nube ha sido una de las áreas más dinámicas y rentables para las empresas de tecnologías digitales en el más reciente lustro. Por tanto, no es de extrañar que haya muchas empresas compitiendo para ganarse un lugar en este codiciado mercado. Aunque han proliferado pequeñas empresas que ofrecen servicios especializados, es probable que las mayores empresas del sector -Amazon, Microsoft y Google- busquen la manera de imponerse sobre aquellas para ampliar su cuota de mercado.