Banks. Breaking bad. With dud loans much higher than reported, banks must brace for trouble

Cita: 

The Economist [2016], "Banks. Breaking bad. With dud loans much higher than reported, banks must brace for trouble", The Economist, London, 7 de mayo, http://www.economist.com/news/special-report/21697979-dud-loans-much-hig...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 7, 2016
Tema: 
Fuerte acumulación de la deuda en China. Retos y escenarios.
Idea principal: 

Con los préstamos sin fondos mucho más altos que los reportados, los bancos deben prepararse para los problemas.

El presente artículo procede en dar cuenta de las secuelas que ha provocado la creciente acumulación de la deuda en China y sus tensiones financieras. La dificultad de pagos extendida en todo el país ha pegado hasta en los sectores más dinámicos de la economía, tal es caso de la industria siderúrgica, la construcción y otros. Señal de esto es la duplicación en tan sólo dos años de los ´préstamos no redituables´ (PNR) [non-performing loans]. Hoy en día, fábricas y empresas puestas como garantía de préstamos están siendo subastadas por los acreedores.

Por otro lado, los datos oficiales muestran que la cantidad de préstamos sin fondos está dentro de los márgenes de seguridad aceptados (1.7% del total de créditos). Ante esto The Economist sostiene que detrás de ello existe un ocultamiento de las verdaderas cifras.

Más arriesgado de lo que parece

The Economist sostiene que sumados el incremento de los PNR y los ´préstamos de mención especial´ (PME) [special-mention loans] alcanzan un 5.5% de los préstamos bancarios. El origen del crecimiento explosivo de préstamos en China se arrastra desde la crisis financiera mundial de 2008, ahora siete años después, la carga de la deuda se ha más que triplicado.

No obstante si el estallido de la crisis se ha logrado evadir se debe a las características singulares de la economía China. Donde el gobierno es quien orquesta el otorgamiento o la reducción de préstamos, además de proporcionar la liquidez necesaria. Además la mayoría de los préstamos en mora vendidas hasta el momento consisten en préstamos a las empresas privadas. Sin embargo, la mayor parte de los préstamos bancarios –casi 50%– va a las empresas estatales, y los bancos son más propensos a circularlos que a empujarlos en moratoria.

De manera general The Economist señala tres opciones que tiene China para enfrentar sus PNR:

i) Eliminar las malas noticias. Entre los métodos destaca poner en reserva los préstamos como inversiones, re-clasificarlos, o bien refinanciar préstamos malos con prestamos nuevos. Perjudicial a largo plazo.

ii) Limpiar los préstamos malos con el gobierno a cargo. Otorgar liquidez a bancos sin fondos –como en la década de los noventa–, El gobierno está concediendo licencias a bancos con gran cantidad de deudas para seguir operando, además también les concede préstamos de alto rendimiento de los gobiernos locales. Anteriormente, hace 15 años, el gobierno financió el rescate mediante un impuesto oculto a los hogares para contar con sus excedentes como ahorro; hoy en día, esto podría monetizar los costos pero incrementaría las presiones de salida de capital, desincentivaría el consumo y haría a los bancos más dependientes del Estado.

iii) Dejar caer la responsabilidad de los malos préstamos sobre los propios bancos. Lo cual generaría bancarrotas, pero también innovaciones para liquidar: empaquetamiento de los PNR en valores, o convertir la deuda mala en acciones de sus prestatarios.

No hay camino fácil para los bancos de China

Los bancos se han ido preparando para la pérdida total buscando incrementar sus acciones. No obstante la presión sobre ellos sigue en aumento y en sentido contrario, sus reservas en efectivo se han reducido casi la mitad desde 2013. Para The Economist las grandes pérdidas son inevitables, es cuestión de tiempo.

Grados de dolor

Sobre la discusión en torno los distintos escenarios The Economist presenta un panorama general de ésta: unos –extremistas– piensan que, ocurrirá como en la década de 1990, casi la mitad de todos los préstamos va a entrar en incumplimiento. Otro punto más realista sostiene que la mitad de los activos de los bancos –reservas en el banco central, bonos del gobierno, préstamos a las más grandes empresas estatales y dinero líquido de los fondos del mercado– están en un riesgo bajo. Ya que gracias una tasa de ahorro nacional de casi 50%, los bancos aún tienen un fuerte tope de fondos de los depósitos abundantes, lo cual les da tiempo para arreglárselas con las emergencias.

El gobierno sabe que debe recapitalizar para ganarse nuevos inversores. En estas acciones está encaminada la desregulación paulatina de la tasa de interés y la autorización al establecimiento de bancos por empresas privadas. Todo esto aumenta la presión de los bancos chinos por buscar nuevas fuentes de ganancias y a asumir nuevos riesgos –prestamos tanto a empresas públicas como a privadas–.

Por otro lado, se observa al interior del sector una tensión entre los reguladores –que están tratando de envolver a los bancos, obligándolos a mantener grandes reservas y limitando sus préstamos a los sectores industriales débiles– y los propios bancos que se esfuerzan por liberarse de tal régimen.

Finalmente, aunque los productos financieros chinos no son tan complejos como los productos de deuda de alto riesgo en otros países, hay un sector-sombra importante que puede poner a todos en aprietos.

Datos cruciales: 

Gráfica 1. Los bancos chinos. Préstamos en moratoria crecientes desde 2012 frente a la curva decreciente de la cobertura de provisiones por insolvencias desde 2013.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La crisis mundial detonada en 2008, podría tener próximamente graves secuelas en la desaceleración del principal motor asiático, China. Una crisis financiera (de deuda), el incremento de préstamos-sombra, la dificultad para liquidar grandes deudas adquiridas en el periodo de auge y de cartera vencida, podrían tener mayores impactos que los esperados para el sector bancario.

Lo que se asoma de fondo: una desaceleración económica con consecuencias de amplio alcance en la economía mundial.
Aquí algunas otras fichas sobre el tema:
http://let.iiec.unam.mx/node/1022
http://let.iiec.unam.mx/node/1011