Corporate taxation. Bruised Apple. The European Commission’s assault on the technology giant is wrong

Cita: 

The Economist [2016], "Corporate taxation. Bruised Apple. The European Commission’s assault on the technology giant is wrong", The Economist, London, 3 de septiembre, http://www.economist.com/news/leaders/21706267-european-commissions-assa...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 3, 2016
Tema: 
Discusión sobre las sanciones impuestas a Apple por la Comisión Europea
Idea principal: 

The Economist critica la decisión de la Comisión Europea de imponer una multa de 14.5 millones de dólares por evasión de impuestos a Apple, señalando que la decisión es retroactiva y que Irlanda, el país al cual deberá devolver los impuestos, defiende el acuerdo motivo de la sanción. Los temas de fondo son los impuestos transfronterizos y los precios de transferencia, ambos mecanismos que permiten aumentar ganancias a las empresas.

La decisión crea incertidumbre para los empresarios, atenta contra la soberanía de los estados miembros de la Unión Europea y se confronta con Estados Unidos, país sede de Apple. En lugar de trabajar en conjunto para lograr una legislación común, la sanción puede desatar una “guerra de impuestos” internacional.

El artículo señala que el régimen fiscal de Estados Unidos crea un limbo fiscal, al permitir que el pago de impuestos se difiera hasta que las ganancias obtenidas en el extranjero sean repatriadas, por lo que un mayor cobro de impuestos en Europa, podría impulsar cambios en ese país, aunque ese es un escenario remoto.

Ver también http://let.iiec.unam.mx/node/1051

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los impuestos son uno de los pocos campos en donde los estados pueden tomar medidas directas para regular las empresas. El caso de Apple e Irlanda es muy peculiar porque no es el estado anfitrión quien denuncia a la empresa, sino la Comisión Europea que intenta reducir las ventajas otorgadas a las empresas en ese país, Luxemburgo y Países Bajos. Entramos en una situación en que los estados que aplican el "dumping" fiscal y social se defienden de los intentos por limitar el capitalismo salvaje, incluso con rostro high-tech.