The Economist [2017], "Dam bluster. How climate change might affect the Nile. Egypt, Ethiopia and Sudan will have to learn to share water, or their people will suffer", The Economist, London, 5 de agosto, https://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21725802-egypt-eth...

Sábado, Agosto 5, 2017
Cambio climático podría agudizar la disputa por el río Nilo

El agua del río Nilo es un asunto controversial en la parte noreste de África y más ahora con la construcción en curso de la “Gran Presa del Renacimiento Etíope”. Desde que Etiopía anunció el proyecto de construcción de la presa, múltiples oposiciones se levantaron. Las negociaciones entre Egipto, Etiopía y Sudan se han vuelto sumamente sensibles. Etiopía rechaza los acuerdos coloniales en los cuales Egipto se basa para exigir sus derechos para hacer uso de cierta parte del flujo del río Nilo. Recientes imágenes satelitales muestran una concentración de agua justo a un costado de la presa, y según la revista, esto muestra indicios de que la presa se está llenando a costa de una reducción en el flujo del río (Dato Crucial 1).

Para Egipto el surgimiento de esa concentración de agua es resultado directo del flujo estacional del Nilo pero también por la presa etíope en construcción. El artículo menciona que las negociaciones y discusiones entre los países colindantes giran en torno la velocidad en la que se llenará la presa y la manera en la que será operada, pero para The Economist, éstas deberían poner sobre la mesa un tema de gran relevancia: el cambio climático.

Se afirma que en los próximos años las presiones sobre el suministro de agua se incrementaran tanto por el crecimiento demográfico (Dato Crucial 2) como por el cambio climático. Investigadores del Instituto Tecnológico del Massachusetts, Mohamed Siam y Elfatih Eltahir, señalan que el flujo podría incrementarse en promedio 15% lo que resultaría en mayores inundaciones y sequías (Climate change enhances interannual variability of the Nile river flow). Existen colosales oscilaciones climáticas ocurridas por cambios en la temperatura del Pacífico correlacionada con el flujo del Nilo. Según el artículo, más capacidad de almacenamiento será necesaria para gestionar el flujo del río Nilo, pero a diferencia de la Presa de Asúan (Egipto), la nueva presa de Etiopía ha sido diseñada principalmente para producir electricidad (se espera que produzca 6,000 megawatts), por otra parte, se desconoce si la estructura contará con la flexibilidad suficiente para atender las demandas de agua río abajo en periodos prolongados de sequías.

La revista señala que las reuniones entre las naciones han tendido a menospreciar los efectos potenciales que podrá tener del cambio climático. El relleno de la presa está siendo negociado en términos de años pero la naturaleza podría no cooperar con su línea de tiempo. Un requisito indispensable para el desafío es la cooperación entre las partes. Los investigadores afirman que para mantener las cosas inalterables el almacenamiento debe incrementarse un 45% en los próximos 60 años, así las naciones tendrían más tiempo para construir nuevas presas, lo cual pone como premisa mayor cooperación.

1. Mapa 1. Se aprecia el curso del río Nilo y sus subsecuentes ríos el Blanco y el Azul, atravesando los países de Egipto, Sudan, Uganda y Etiopia. Claramente se observa el sitio donde se encuentra en proceso la presa del renacimiento etíope.

2. Para el 2050 cerca de mil millones de personas vivirán en las naciones donde corre el Nilo y sus ramificaciones.

El agua es un recurso estratégico, en primer lugar sus características físicas lo colocan como elemento primordial para la reproducción material de la vida. Al mismo tiempo el agua es un recurso indispensable para cualquier civilización en general pero en mayor medida en las actividades agrícolas, extractivas, manufactureras entre otras, que demandan las ciudades modernas. En este marco se circunscribe la presa etíope como megaproyecto necesario para el desarrollo capitalista de la nación. El control sobre el recurso estratégico podría marcar la diferencia entre las fuerzas contendientes de la región (Etiopía, Egipto y Sudan principalmente). En los próximos años la disputa podría verse incrementada significativamente en situaciones de severa escasez por los efectos de la destrucción climática mundial.

Otra ficha sobre el tema en el LET:
Water politics. Sharing the Nile. The largest hydroelectric project in Africa has so far produced only discord