Blue-water reds. The West need not fear China's war games with Russia. In fact, America's navy should co-operate more with China's, too

Cita: 

The Economist [2017], "Blue-water reds. The West need not fear China's war games with Russia. In fact, America's navy should co-operate more with China's, too", The Economist, London, 29 de julio, http://www.economist.com/news/leaders/21725560-fact-americas-navy-should...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 29, 2017
Tema: 
Alianza y cooperación entre Rusia y China amenaza a Estados Unidos
Idea principal: 

La flota naval china está alcanzado un despliegue global. Esta semana sus naves junto con las de Rusia montaron unos juegos de guerra en el mar Báltico. El mensaje para Occidente parece claro: China y Rusia están unidas en su resentimiento por el poder estadounidense pero también por una admiración compartida entre ambas por sus sistemas políticos.

De acuerdo con la revista esto ha incrementado las preocupaciones en el personal de seguridad estadounidense. El desarrollo militar y armamentista chino corre a pasos agigantados (Dato Crucial 1). Lo cierto es que el desarrollo naval de China le permite a la nación asiática apoderarse y mantener bajo su dominio el territorio marítimo del Este y del Sur de China.

Rusia mantiene cierto recelo del crecimiento económico y militar de China. A pesar de las sanciones occidentales Rusia obtiene ganancias económicas por la venta de armas a China. Por su parte China está más interesada en mantener una relación políticamente estable con Rusia, lejos de la historia conflictiva entre ambas naciones.

Ejercitando la responsabilidad

Para The Economist la expansión naval de China debe ser bien recibida y justifica su derecho de hacerlo por su poder económico global, lo cual al mismo tiempo podría tener un beneficio global al buscar una mayor seguridad marítima del comercio. Y en la misma manera, conviene a China en tanto podría comprender las razones por las cuales Estados Unidos necesita también expandirse más allá de su territorio. De igual forma Estados Unidos no debería espantarse o sentirse bajo amenaza, sino alentar e invitar a China a participar en más ejercicios navales (Dato Crucial 2). Esto podría ser una vía para estimular la cooperación de una seguridad global y evitar las confrontaciones por malos entendidos.

Datos cruciales: 

1. En abril de 2017, China estrenó su primer portaviones construido en casa. En junio lanzó su primer destructor (barco) de 10 mil toneladas. En julio sus tropas salieron a Djibouti para establecer su primera base militar en mar abierto.

2. En mayo el Pentágono invitó a China a que participara en las maniobras bianuales multinacionales RIMPAC, son los ejercicios de guerra marítima más grandes del mundo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En términos clásicos, a través de la expansión marítima China prosigue su posicionamiento hegemónico ¿Es viable la cooperación con Estados Unidos? El conflicto cada vez más abierto virando hacia lo bélico parece el escenario más factible en el corto y mediano plazo; sin embargo, las prácticas cooperativas pueden amortiguar la escala y el alcance del enfrentamiento ¿Un capitalismo exhausto puede tener guerras de alcance global? La disputa hegemónica abre preguntas clave acerca de la trayectoria del capitalismo...

Otra ficha que polemiza la alianza entre China y Rusia en el LET:
Unlikely partners. Xi Jinping and Vladimir Putin behave like the best of buddies. But suspicion between Russia and China runs deep