Open season. The rise of open-source computing. It is good for competition — and may offer a way to ease the tech war.

Cita: 

The Economist [2019], "Open season. The rise of open-source computing. It is good for competition — and may offer a way to ease the tech war", The Economist, London, 3 de octubre, https://www.economist.com/leaders/2019/10/03/the-rise-of-open-source-com...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 3, 2019
Tema: 
La informática de código abierto como elemento que incide la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
Idea principal: 

El artículo comienza describiendo que para muchos capitalistas el software de código abierto puede ser una idea muy extraña considerando todos los usos posibles del software de licencia y las ganancias que emanan de ello. El software de código abierto, que tiene raíces en la colaboración de los primeros días de la informática, adopta el enfoque opuesto. El código es público y cualquiera puede tomarlo, modificarlo, compartirlo, sugerir mejoras o agregar nuevas funciones.

El software de código abierto se ejecuta en más de la mitad de los sitios web del mundo y más de 80% de los teléfonos inteligentes, aquellos con Android. Algunos gobiernos, incluidos el de Alemania y el de Brasil, prefieren que sus funcionarios utilicen software de código abierto, en parte porque reduce su dependencia de las empresas extranjeras. Ahora el modelo se está extendiendo a chips. RISC-V es un conjunto de diseños de código abierto para microchips que se desarrolló inicialmente hace una década en la Universidad de California, Berkeley. En estos días está atrayendo la atención de muchas grandes empresas de tecnología, como Google, Nvidia y Qualcomm.

The Economist señala que esto es muy bueno por dos razones. La primera es la económica ya que el negocio de chips está altamente concentrado. RISC-V compite con los diseños de código cerrado de Arm, una empresa japonesa que monopoliza el mercado de chips para tabletas y teléfonos inteligentes, y es una presencia dominante de crecimiento rápido en el "Internet de las cosas”. La competencia podría bajar los precios y acelerar la innovación. La segunda razón es geopolítica. Estados Unidos y China están librando una guerra fría tecnológica que amenaza con dañar una industria informática que se ha globalizado completamente. El modelo de código abierto, si se adoptara ampliamente, podría ayudar a calmar estas tensiones, dando a ambas partes la oportunidad de obtener lo que quieren.

Los componentes de código abierto ofrecen una cadena de suministro alternativa, menos sujeta al control de un país determinado. Por ejemplo, si Android no fuera de código abierto, Huawei estaría en un agujero aún más profundo de lo que ya está. El gobierno de India ha estado invirtiendo en el desarrollo de RISC-V; también está interesado en desarrollar un ecosistema tecnológico que minimice la dependencia extranjera. En un esfuerzo por tranquilizar a las empresas que utilizan su tecnología, la Fundación RISC-V se está mudando de Estados Unidos a la neutral Suiza.

El artículo concluye que particularmente para el software, y hasta cierto punto con el hardware, un modelo de código abierto daría a los compradores la capacidad de comparar lo que tienen con lo que se les prometió. La guerra tecnológica es una batalla por la influencia entre una superpotencia titular y una aspirante, una ruptura completa sería extraordinariamente costosa y obligaría a la mayoría de los países a tomar partido. La informática de código abierto puede ayudar a calmar los ánimos.

Datos cruciales: 

1. En julio de este año, IBM gastó 34 mil millones de dólares para comprar Red Hat, un fabricante estadounidense de un sistema operativo de código abierto gratuito.

Trabajo de Fuentes: 

The Economist [2019], "Open-source computing. A new blueprint for microprocessors challenges the industry’s giants. RISC-V is an alternative to proprietary designs", The Economist, London, 3 de octubre, https://www.economist.com/science-and-technology/2019/10/03/a-new-bluepr...

Nexo con el tema que estudiamos: 

Es claro que solo ciertas empresas como Intel, Qualcomm, IBM y Arm controlan el mercado de microprocesadores y software en todo el mundo, en este caso el software y el hardware de código abierto pueden ayudar a crear más opciones tecnológicas en este mercado, en especial y como se señala en el artículo, para los países que quieren desarrollar su propia tecnología y dejar de depender de los servicios de empresas transnacionales.

Otras fichas similares en LET: http://let.iiec.unam.mx/node/2463