Weapons technology Who’s afraid of America? The military playing field is more even than it has been for many years. That is a big problem for the West

Cita: 

The Economist [2015], Weapons technology Who’s afraid of America? The military playing field is more even than it has been for many years. That is a big problem for the West", The Economist, London, 13 de junio, http://www.economist.com/news/international/21654066-military-playing-fi...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 13, 2015
Tema: 
Disputa mundial en el terreno de las tecnologías militares
Idea principal: 

Artículo ligado a "Military innovation. A sharper blade" http://let.iiec.unam.mx/node/251

Se explican los tres desplazamientos que Estados Unidos ha aplicado para mantener su superioridad militar: arsenal nuclear frente a la superioridad numérica de las fuerzas armadas de URSS; sistema balístico frente al arsenal nuclear soviético; el tercer desplazamiento tiene lugar a partir de nuevas naves no tripuladas y tecnologías láser y electromagnéticas, debido a que las tecnologías de la guerra de redes han proliferado.

Avances de China: su presupuesto militar crece más de 10% al año; ha creado un arsenal balístico de precisión de corto y mediano alcance (misiles, submarinos equipados con torpedos que siguen la estela de las naves y misiles de largo alcance contra navíos), cuenta con capacidades para la guerra electrónica, armas anti-satélite, jets de combate, defensas antiaéreas y sistemas de comando, control y comunicaciones. Su objetivo es "ganar una guerra local en condiciones de alta tecnología". En términos estratégicos se trata de crear una defensa que impida los ataques estadounidenses medidos por el alcance de vuelo de sus aviones: esta línea de defensa se conoce como "first island chain", una especie de cinturón de seguridad que va de Vietnam a Japón. La principal amenaza china es tomar el control de ciertos territorios en esa región en particular una acción contra Taiwán.

Rusia también moderniza sus fuerzas armadas, con sistemas similares a los de China. Irán y Corea del Norte crean zonas de seguridad en menor escala pero que evitarían acciones estadounidenses en las cercanías de sus territorios.

La respuesta de Estados Unidos a estos avances de sus rivales implica dar solución a 5 vulnerabilidades: a. Defender los vehículos terrestres de los ataques con misiles y aviación. b. Defender las bases de ataques sorpresa en los momentos iniciales de un conflicto. c. Dificultad para ubicar los lanza misiles móviles enemigos. d. Los modernos sistemas de defensa antiaérea pueden derribar a gran distancia, las naves "no sigilosas". e. Ataques contra satélites.

Las capacidades militares estadounidenses comprenden sistemas no tripulados, aeronaves "sigilosas", combate submarino y los sistemas de comunicación y coordinación remota para que esos elementos funcionen en conjunto.

Las naves no tripuladas son pieza clave por sus menores costos, posibilidad de uso intensivo y mejor desempeño en la batalla respecto de las naves tripuladas. Una evolución recurrente es dotar a los drones de "autonomía", es decir, continuar su misión aun en caso de que se pierda el contacto con el puesto de control: la máquina "decide" el ataque y el momento de realizarlo.

Se proyecta la construcción de naves submarinas no tripuladas capaces de limpiar minas, espiar o reaprovisionar naves tripuladas; podrían permanecer inactivas durante largo tiempo antes de activarse para alguna misión. Entre sus desafíos técnicos están las fuentes de energía de alta densidad y las comunicaciones en aguas profundas.

Bombardero B-3, de largo alcance y sigiloso, de diseño "flying-wing" (sin fuselaje), con mejoras en los costos de producción y diseño modular que permitirá actualizaciones parciales.

Nuevas armas para la defensa de los portaviones: armas electromagnéticas con proyectiles que usan electricidad en lugar de combustibles químicos logrando una velocidad de 4500 millas por hora hasta el límite del espacio, así como armas de "energía dirigida" en su mayoría poderosas armas láser. En la misma tónica se planean radares de largo alcance que localicen diversos blancos. Para proteger las comunicaciones se podrían usar láser en los satélites, crear cadenas a gran altura y transmitir en relevos desde drones de gran resistencia.

Dados los altos costos de estas nuevas tecnologías militares, se argumenta que una parte ya es desarrollada por el sector civil: inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas, algoritmos, procesamiento masivo de datos, impresión en 3D, sistemas de poder de alta densidad y mini sensores.

En términos presupuestales, el tercer deslizamiento enfrenta la resistencia tanto de congresistas (ha sido difícil lograr un acuerdo bipartidista que se sostenga), como de las ramas de las fuerzas armadas. Obtener los recursos requiere de abandonar o reducir los gastos en la paga del personal y en otros sistemas de armamento que ya no es adecuado.

Otro aspecto clave para mantener el dominio militar de Occidente será el aumento de los gastos y las innovaciones militares de los aliados de Estados Unidos, cuestiones que por ahora parecen caminar en el sentido de la reducción.

Existe el riesgo de que al verse una vez más superados por Estados Unidos, los rivales respondan con una nueva carrera de armamento nuclear: "The enemy always gets a vote".

Nexo con el tema que estudiamos: 

¿Es posible seguir concibiendo la geopolítica mundial como un enfrentamiento Occidente vs Oriente? Las relaciones de cooperación - competencia entre China, Rusia, Estados Unidos y Europa hacen más regional el conflicto y debilitan las alianzas "históricas". En la disputa de gigantes China vs Estados Unidos, Europa puede ser el fiel de la balanza si logra una postura común y cuenta con fuerzas propias en todos los terrenos. La guerra es un aspecto fundamental de esta disputa y su evolución presenta dos líneas generales: la abstracción de la guerra con el uso generalizado de las naves no tripuladas, y la disolución paulatina de las ventajas militares, a veces por imitación o innovación tecnológica, por toma de nuevas posiciones claves o por la superioridad demográfica de las potencias orientales. ¿Hasta dónde el capitalismo militar puede dinamizar el sistema? El argumento liberal no saca del tablero la "amenaza" de una confrontación nuclear, magnífica justificación para sostener y pedir el aumento del gasto militar.