The Danab Brigade: Somalia's elite, US-sponsored special ops force

Cita: 

Sperber, Amanda [2020], "The Danab Brigade: Somalia's elite, US-sponsored special ops force", Mail & Guardian, Johannesburg, s/f, http://atavist.mg.co.za/inside-the-secret-world-of-us-commandos-in-afric...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
2020
Tema: 
Corporaciones militares privadas y tropas estadounidenses crean y asesoran unidades de élite en Somalia.
Idea principal: 

Amanda Sperber es periodista de investigación que cubre África Oriental.


El artículo describe la creación de una fuerza de combate en Somalia para enfrentarse a los militantes islamistas al-Shabab que buscaban derrocar al gobierno ese país. En 2014, después de negociar con Estados Unidos nació la unidad de fuerzas especiales de élite: la brigada Danab ("Rayo") que se ha ganado la reputación de ser la fuerza de combate más profesional de Somalia.

Según Mail & Guardian (M&G), la unidad especial está financiada casi en su totalidad por el gobierno estadounidense y, de acuerdo con el Departamento de defensa, sus funcionarios influyeron en el diseño de la brigada Danab.

Al inicio el financiamiento estadounidense para Danab, proveniente del Departamento de estado, se utilizó para pagar los servicios de Bancroft Global Development, una corporación militar privada. El personal de esta corporación creó la unidad y continúa proporcionando capacitación y asesoramiento. El personal proviene de diferentes países -como Sudáfrica, Reino Unido y países europeos- por lo que no está sujeto a las mismas reglas de enfrentamiento que los militares estadounidenses.

Bancroft tiene otras áreas de negocio en Somalia. De hecho, se sabe que el Departamento de estado estadounidense pagó a Bancroft a través de una subsidiaria, Indian Ocean Properties.

Según la nota, el financiamiento del Departamento de estado a Bancroft ha continuado. Una parte de este financiamiento se enmarca en el Programa 127e, una autoridad presupuestaria estadounidense que permite a las fuerzas de operaciones especiales utilizar unidades militares locales como sustitutos en misiones antiterroristas.

Recientemente, el Comando africano estadounidense (AFRICOM, por sus siglas en inglés) informó al inspector general del Departamento de defensa que ha facilitando la compra y transferencia de equipo a la Brigada Danab de conformidad con las disposiciones del artículo 333 del Título 10 del Código de Estados Unidos, el cual autoriza la capacitación y el equipo a las fuerzas de seguridad de otros países para aumentar su capacidad de lucha contra el terrorismo.

En una misión realizada el 12 de julio de 2019 cerca de la aldea de Shanta Baraako en Lower Shabelle (un bastión de al-Shabab), las tropas estadounidenses estaban presentes cuando dos civiles fueron presuntamente asesinados por soldados de Danab. Un portavoz de AFRICOM confirmó la presencia de soldados estadounidenses cerca de la aldea, pero dijo que las tropas estadounidenses no estaban involucradas en ninguna acción directa de ningún tipo.

Los ex líderes y políticos de Danab dijeron a M&G que las situaciones en las que presuntos civiles son asesinados mientras tropas estadounidenses y miembros de Bancroft están en el terreno son frecuentes: en 2019 Danab y Estados Unidos fueron objeto de un número cada vez mayor de acusaciones de víctimas civiles y detenciones arbitrarias.

Baledogle, ubicada a 100 km de la capital de Somalia, fue reconstituida como base militar estadounidense en 2012 y alberga una de las concentraciones más grandes de personal de defensa estadounidense en el continente, solo detrás de las bases en Djibouti y Níger. La brigada Danab tiene un contingente de 850 soldados en esa base, según AFRICOM.

En una entrevista, un civil mencionó que Danab y las tropas estadounidenses fueron responsables de dos muertes de civiles en el área en 2016. Aunque Danab confirmó ambos incidentes, disputó las afirmaciones de que las personas muertas eran civiles.

En el primer incidente, a unos 15 kilómetros al sur de la base estadounidense, un hombre murió en una redada fallida cuando los comandos iban tras un objetivo de alto perfil de al-Shabab. El civil dijo que el joven no era el objetivo y que el terrorista escapó. Según Danab, el joven no era el objetivo, pero era un operador de al-Shabab que disparó primero contra las fuerzas. En el segundo incidente, un anciano religioso respetado y desertor de al-Shabab fue asesinado por error. Danab dijo que este hombre también era miembro de al-Shabab.

Según Paul Williams, profesor de la Universidad George Washington, Danab comenzó a tomar forma en 2015. Para 2017, se había convertido en un ejemplo de cómo podría ser una unidad de combate somalí profesional: bien armada y entrenada, con tropas de diversos orígenes, reclutadas por mérito y pagadas a tiempo. Danab ha jugado un papel clave, junto con las fuerzas del incipiente Ejército nacional somalí y la Misión de la Unión africana en Somalia, en la Operación Caza de leopardos que buscaba aislar a al-Shabab de Mogadiscio.

Aunque esta operación ha tenido éxito relativo, al menos 12 soldados de Danab murieron cuando al-Shabab retomó la ciudad de Bariire a finales de septiembre de 2017. Lo anterior demuestra las fallas de la unidad de élite: aunque es eficaz para expulsar a al-Shabab de ciudades y zonas no puede mantener esas posiciones: Danab puede capturar, pero no hay un ejército de transición para mantener la ciudad.

En marzo de 2020, el subdirector de operaciones del AFRICOM dijo que esperaba que Estados Unidos continuara apoyando a Danab hasta 2027, con el objetivo de aumentar el tamaño de la fuerza a 3 000 soldados.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este artículo ilustra la instrumentalización de Corporaciones Militares Privadas por el gobierno estadounidense (desplegado en organizaciones y bases militares del continente africano), en el contexto de las guerras asimétricas y la guerra contra el terrorismo. También es interesante notar la falta de regulación y la manera en cómo los miembros de este tipo de corporaciones no están sujetos a un orden jurídico particular, ni estadounidense, ni del derecho público internacional.

Otros materiales que abordan la presencia de corporaciones militares privadas y la influencia militar estadounidense en África pueden consultarse en: http://let.iiec.unam.mx/node/2979 y http://let.iiec.unam.mx/node/2986.