Encuentro Perspectivas sobre el colapso global 3 - Luca Ferrari

Memoria videograbada del Primer encuentro Perspectivas sobre el colapso global

Intervención de Luca Ferrari

En su intervención, el Dr. Ferrari destacó dos temas:

Acerca de las tendencias globales, afirmó que los recursos energéticos materiales son determinantes. Estamos en la era de la energía cara, lo que implica un mayor costo para la economía y una menor energía neta (se invierte cada vez más energía para producir energía); menores ganancias para el capital y menor crecimiento. De hecho, estamos ante el fin del crecimiento, porque no se puede subir ya más la energía neta con los combustibles fósiles y ni con las energías renovables, que no pueden suplir ni la mitad de lo que hoy proporcionan los combustibles fósiles.

Sobre la crisis civilizatoria señaló que esta no tiene solución dentro del sistema basado en el crecimiento: crisis material (pico de la energía y de muchas materias primas); crisis ambiental (el cambio climático es sólo un síntoma), además de que hay muchas otras fronteras que han sido rebasadas, y, junto a esos límites planetarios, estamos en presencia de una crisis social de desigualdad en el consumo, y en los grados de contaminación.

De estas tendencias, Ferrari resaltó la posibilidad de un descenso próspero: desglobalización llegar a economías locales; pasar de la agroindustria a la agroecología; fin del extractivismo; poner un tope a los más ricos que consumen en exceso, e impulsar una mayor equidad en la distribución de los recursos; Se trata de crear estilos de vida más simples y menos materialistas.

Luca Ferrari es Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Milán con Posdoctorado en la UNAM donde se incorporó en 1995. Actualmente Investigador Titular C en el Centro de Geociencias UNAM, campus Juriquilla. Es Investigador Nacional Nivel III, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Fellow de la Geological Society of America. Ha sido presidente de la Unión Geofísica Mexicana. En 2015 obtuvo el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas. Actualmente es uno de los coordinadores del Programa Nacional Estratégico sobre Transición Energética de CONACYT.

Su tema principal de investigación es la geología de México con aplicaciones para la exploración para recursos geotérmicos. Desde 2005 se ha también dedicado al análisis del sistema energético nacional y global y las implicaciones para el futuro de la civilización y la sustentabilidad. Ha impartido 130 conferencias por invitación en universidades y centros de investigación público y privados de todo el país.

Su producción académica consta de 106 trabajos arbitrados en revistas indizadas, que han sido citados mas de 7,000 veces. Es profesor en el Posgrado en Ciencias de la Tierra y de Ciencias de la Sostenibilidad y en diferentes Licenciaturas de la UNAM.

correo electrónico luca (at) unam.mx