Encuentro Perspectivas sobre el colapso global 4 - Miguel Valencia

Memoria videograbada del Primer encuentro Perspectivas sobre el colapso global

Intervención de Miguel Valencia en nombre de Cambiemos el sistema no el clima

A nombre de la organización, Cambiemos el sistema no el clima, Miguel Valencia trazó la trayectoria de este colectivo:

Surge en abril 2019, coincidiendo con el movimiento de Greta Thunberg y Rebelión contra la extinción. Cuenta con 7 integrantes. Su pensamiento es afin al de Iván Illich y su vertientes francesas y españolas.

Sostienen la propuesta del descrecimiento, entendido como un proceso voluntario de frenar y revertir la acumulación. Es una crítica radical a las apuestas mesiánicas de la técnica.

El colectivo ha participado en diversos foros, reuniones y protestas, por ejemplo: la Conferencia Norte-Sur sobre descrecimiento en México (2018) y varias ediciones del Foro social mundial.

Animan una bitácora desde 2008, en la dirección:

También se adscriben al movimiento Descrecimiento o colapso global, que destaca la existencia de retroalimentaciones de varios colapsos (social, ambiental…).

Facebook: https://www.facebook.com/cambiemoselsistemanoelclimaMX/

Twitter: https://twitter.com/csnc_mx

Correo electrónico: cambiemoselsistemanoelclima.mx (at) gmail.com

Integrantes de CSNC:

* Azael Fernadez, activista ambiental que pertenece al grupo EDENAT, En Defensa de la Naturaleza, muy ligado a ECOMUNIDADES

* Edgardo Mota, profesor de la UAM-Xochimilco, activista ambiental que ha sido parte del Movimiento ¡Descrecimiento o colapso!, del grupo ecologista ¡Salir del petróleo! , del comité organizador de la Primera Conferencia Norte Sur sobre Degrowth-Descrecimiento, Ciudad de México 2018 y otras actividades ecologistas.

* Gabriela Baeza, ambientalista con maestría en asuntos ambientales en Alemania, que ha trabajado con estudios ambientales en diversas instituciones; destacada promotora en México del concepto Cero Basura

* Jessica Almeraya, activista dentro de diversas ONGs internacionales

* Lesly Solís, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM. Grupo de Investigación Colaborativa y Aplicada en Sistemas Socioecológicos (CARSE), Instituto de Geografía, UNAM

* Miguel Valencia Mulkay, ecologista autónomo desde 1986 , coordinador de ECOMUNIDADES y de la Red En Defensa de la Ciudad de México, autor de artículos sobre descrecimiento.