Global impact. Nowhere to hide. China’s newest export is its financial system, for good and for ill

Cita: 

The Economist [2016], "Global impact. Nowhere to hide. China’s newest export is its financial system, for good and for ill", The Economist, London, 7 de mayo, http://www.economist.com/news/special-report/21697982-chinas-newest-expo...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 7, 2016
Tema: 
El creciente entrelazamiento del sistema financiero chino al exterior incrementa los riesgos de una crisis con impacto mundial.
Idea principal: 

Impacto global
Ningún lugar para esconderse
La más reciente exportación de China: su sistema financiero

Durante los años de fuerte crecimiento económico y auge crediticio en China, los bancos chinos también otorgaron importantes préstamos al exterior, principalmente a empresas chinas con operaciones en el extranjero y a otros mercados emergentes –gobiernos y empresas en países en desarrollo–.

En contraste al señalamiento general de que el problema de endeudamiento chino tendría solo consecuencias internas, el artículo señala que a pesar de las limitadas conexiones financieras directas entre China y el resto del mundo –restricciones a la participación de instituciones extranjeras, bancos chinos, aseguradoras, agencias de corredores de bolsa en China– su internacionalización está en curso.

¿Un gran trato?

Los hechos muestran que en los últimos años China ha incrementado de forma sobresaliente sus préstamos destinados a países en vías de desarrollo, tanto en África como en América Latina y en los países del sur de Asia.

Los préstamos, han sido destinados a financiar proyectos de infraestructura –desde centrales eléctricas, carreteras, presas hasta vías férreas– pero al mismo tiempo son la causa de muchos de los problemas de endeudamiento en diversos países. The Economist señala que la expansión del sistema chino se ha dispersado bajo débiles controles normativos y condiciones laxas de los préstamos concedidos. Señales de esto han sido las acusaciones de corrupción en los préstamos chinos desde Pakistán a Angola, Ecuador y Venezuela, junto con el legado de una serie de países pobres profundamente endeudados con China.

El actual escenario de desaceleración económica de China, abre un panorama sombrío para sus deudores foráneos.

Pequeña, pero no por mucho tiempo

Por otra parte, las economías avanzadas corren bajos riesgos de sufrir un severo golpe ante una contracción del crédito chino, debido a la poca presencia de préstamos chinos en estas naciones. Sin embargo, el peso de China en aquellos aumenta y la tendencia es creciente para los próximos años, pase lo que pase, afirma la revista. Ya sea que la economía china siga creciendo, disponiendo de mayor efectivo para colocarlo en el extranjero, o bien, ya sea por aprietos en su economía que incentive a buscar mejores opciones de inversión afuera. Tan solo siguiendo la expansión de las propias empresas y aseguradoras chinas en el extranjero, el sistema financiero chino seguirá profundizando sus relaciones con el resto del mundo.

Desde hace 15 años China coloca sus divisas obtenidas del superávit comercial en bonos del gobierno estadounidense, activos seguros pero de bajo rendimiento. Tal parece que el país oriental está cambiando su postura poco arriesga respecto la inversión extranjera y adquisiciones foráneas. Señal de esto son sus crecientes adquisiciones y fusiones en el exterior. Las empresas estatales chinas van a la vanguardia, apalancadas con financiamiento interno. Los bancos chinos respaldan los préstamos de tales empresas estatales a pesar de sus altas tasas de deuda por activos. Una fuerte desaceleración económica sin duda afectaría la extensión de las adquisiciones y este tipo de endeudamiento de las corporaciones chinas en los mercados extranjeros.

El riesgo de contagio por una desaceleración china también se puede ver del lado de los bancos extranjeros con grandes operaciones en el país asiático. Los cuales corren el riesgo de que empresas chinas no puedan pagar sus préstamos, pero lo cierto es que los mismos bancos extranjeros toman sus medidas de seguridad, ya que tampoco tienen otra opción en un mercado donde todos los clientes domésticos han sido acaparados por los bancos locales con mayores conexiones y préstamos rápidos.

The Economist resume que la exposición global directa a los peligros del sistema financiero chino sigue siendo baja, gracias a las regulaciones de la propia economía china. Los extranjeros no pueden poseer más de 20% de los bancos locales y solo pueden invertir en acciones y bancos mediante canales estrictamente controlados. Lo cual puede estar cambiando. Los reguladores chinos están abriendo su mercado de bonos y nuevos canales para que los extranjeros inviertan en acciones, creando un vínculo entre las bolsas de Shanghai, Hong Kong y Shenzhen. El yuan se está haciendo cada vez más global.

Muchos inversionistas le apuestan a que las perspectivas de crecimiento de China son mayores que sus riesgos; ejemplo de esto es el crecimiento de los préstamos de bancos extranjeros hacia los residentes chinos. Otros inversionistas se mantienen en al margen creyendo que el yuan tiende más a caer.

Para The Economist la expansión y crecimiento del sistema financiero chino continuará. Con base en la trayectoria del mercado de capitales chino, podría llegar a ser el más grande del mundo dentro de una década. El ritmo puede variar, pero la tendencia parece inexorable: los sistemas financieros chinos y globales se están entrelazando. Con cada año que pasa, los problemas de China serán cada vez más los problemas del mundo.

Datos cruciales: 

° Gráfica 1. Activos financieros internacionales en 2015. Contrasta la inversión entrante vs la inversión saliente para la Euro-zona, Japón, Estados Unidos y China como porcentaje del PIB de sus economías.

° En 2015 dos bancos de desarrollo chinos prestaron $29 millones de dólares a los gobiernos latinoamericanos, tres veces más que en 2014, de acuerdo con el Diálogo Interamericano, una sede en Washington.

° Pese el incremento de los préstamos al exterior de los bancos chinos, su dimensión está lejos de compararse con los préstamos al exterior de Estados Unidos. Al final de 2015 los préstamos al exterior de los bancos comerciales chinos ascendieron a sólo $ 410 millones de dólares, menos de la mitad de la cartera de préstamos de Wells Fargo, el mayor banco de Estados Unidos.

° Por ahora, menos de 3% de los préstamos de bancos chinos, esto es, 102 billones de yuanes se realizan en monedas extranjeras.

° Las empresas chinas en el extranjero contabilizan cerca de un tercio de todas las ofertas globales de las fusiones y adquisiciones en lo que va de este año 2016, según Dealogic.

° ChemChina, un gigante de productos químicos ofreció $ 44 millones de dólares por Syngenta, un rival suizo, a principios de 2016.

° Cerca de 1% del mercado de valores chino está en manos de inversionistas extranjeros.

° Los bancos internacionales representan sólo 1.5% del total de activos de los bancos comerciales en China. Más de la mitad de esos activos se concentran en las manos de tres instituciones: HSBC, Standard Chartered y OCBC Wing Hang de Singapur, de acuerdo con KPMG.

° A la alza el crecimiento del mercado de crédito en China. Los préstamos de bancos internacionales a los residentes chinos a mediados de 2015 ascendieron a $ 1,2 billones de dólares, cerca de su punto más alto y más de tres veces la cifra de 2010, según el Banco de Pagos Internacionales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En contraste con los argumentos de que una crisis de deuda china solo tendría impactos al interior de su economía, el artículo busca dimensionar los alcances internacionales de tal crisis. El crecimiento de sus relaciones financieras con otros países dependientes hace que un momento de crisis pueda poner en aprietos a muchos de sus deudores, desencadenando una serie de consecuencias inimaginables.
Hay que subrayar la destacable presencia de China en la adquisición de otras rivales al exterior. Una práctica encabeza por paraestatales y bancos chinos, asumiendo los altos niveles ya existentes de endeudamiento, lo cual parece responder más a una política de estrategia geopolítica por el control de mercados estratégicos.

Aquí hay otra ficha de la fusión de ChemChina y Syngenta: http://let.iiec.unam.mx/node/1002
Y algunas otras sobre el creciente endeundamiento chino y una desaceleración que se aproxima:
http://let.iiec.unam.mx/node/1011
http://let.iiec.unam.mx/node/1022
http://let.iiec.unam.mx/node/1023