Megafusiones agrícolas: quién decidirá lo que comemos

Cita: 

Ribeiro, Silvia [2017], “Megafusiones agrícolas: quién decidirá lo que comemos”, América Latina en movimiento, 13 de junio, http://www.alainet.org/es/articulo/186139

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 13, 2017
Tema: 
MegaFusiones en las semillas y fertilizantes. El inicio de mayores fusiones en el mediano plazo: sector de la maquinaria
Idea principal: 

Silvia Ribeiro investigadora del Grupo ETC.


El tema central son las rondas de fusiones en la agroindustria mundial.

1. Una primera ronda está aún en espera y bajo escrutinio de las autoridades anti-monopolio en muchos países. Estamos hablando del sector de semillas y agroquímicos: Syngenta-ChemChina, DuPont-Dow y Bayer-Monsanto.

Repercusiones negativas

• Aumento de poder de mercado (Dato Crucial 1), alza de precios en los insumos agrícolas, barreras a la innovación, mayores limitaciones al fitomejoramiento público y aumento de agrotóxicos en los campos (alimentos).

• Impactos en las economías campesinas y agricultores familiares. Su poder de presión aumentaría frente a los gobiernos e instancias internacionales para obtener instrumentos legales (leyes) para restringir o ilegalizar los intercambios de semillas entre campesinos. Programas de crédito condicionados al uso de insumos y semillas patentadas entre otras estrategias.

2. La segunda ronda de fusiones es entre las empresas de maquinaria y fertilizantes. La cual tiene como objetivo imponer una agricultura altamente automatizada con pocos trabajadores.

Ribeiro señala que entre las ramas de los insumos agrícolas (semillas, fertilizantes y maquinaria) abarcan más de 400 000 millones de dólares (md). Tan solo la primera ronda de fusiones (semillas y agrotóxicos) tiene un valor mundial de 97 000 md y la segunda parte, representa tres cuartos restantes, controlado por un alto grado de concentración (Dato Crucial 2). Tal parece que en el mediano plazo las grandes empresas de maquinaria se moverán a comprar a los gigantes genéticos una vez finalizada la primera ronda de fusiones.

Las empresas involucradas en ambos sectores practican “contractos de colaboración y hasta empresas compartidas”. El sector maquinaria ha adquirido “un alto grado de automatización, integrando GPS y sensores agrícolas a sus máquinas, drones para riego y fumigación, tractores no tripulados, así como un acúmulo masivo de datos satelitales sobre suelos y clima”. Por su parte las gigantes genéticas y de agroquímicos también están cruzando una transición hacia la era digital además de gestionar enormes bases de datos genómicos, microorganismos, agroecosistemas, climáticos entre otras variables relacionadas ( Dato Crucial 3).

La autora menciona que en efecto han existido casos donde las autoridades anti-monopolio logran bloquear estas grandes uniones entre empresas gigantes, no obstante lo importante a observar es su tendencia creciente. Pues de “fondo se trata de impedir que los agronegocios se apropien de todo el campo y la alimentación, también una forma de proteger la producción campesina y agroecológica, la única forma para poder comer sano y para la soberanía alimentaria”.

Datos cruciales: 

1. De concretarse sus fusiones, las tres empresas resultantes controlarán 60 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales (incluyendo casi 100 por ciento de semillas transgénicas) y 71 por ciento de los agrotóxicos a nivel global.

2. Las cuatro empresas de maquinaria más grandes controlan el 54 por ciento del sector: John Deere, CNH, AGCO y Kubota.

3. Monsanto en 2012 adquirió la empresa Precision Planting de instrumentos y sistemas de monitories para la agricultura de precisión, desde siembra a riego y administración de agroquímicos. En 2013 compró The Climate Corporation para registro y venta de datos climáticos.

4. Otras empresas de base digital-instrumental compartidas o en colaboración entre las transnacionales de maquinaria agrícola con las de semillas-agrotóxicos: Precision Hawk, Raven, Sentera, Agribotix.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Entre los ejes en los que se despliega la competencia por el liderazgo económico mundial entre grandes corporaciones encontramos las “alianzas”, las estrategias conjuntas y “cooperativas” para unir capitales, recursos, conocimientos para fortalecer su posición impulsando el desarrollo tecnológico de punta, ampliando sus productos y/o mercados. Otro medio para conservar su “capacidad monopólica de ganancias” (Ornelas, 2017) es la compra de sus rivales o de las empresas innovadoras emergentes.

Nuestro BoLETín 3 presenta un artículo especial sobre las MegaFusiones en el sector agroindustrial: semillas y agroquímicos.

Otras fichas sobre las MegaFusiones en la agroindustria y los avances tecnológicos en la agricultura moderna:

La concentración de poder en el sector agrario y alimenticio.

The chemicals industry. Bad romance. Big mergers may give only temporary relief in an industry under pressure.

Biotechnology. Seedy business. It’s eat or be eaten for the firms that make seeds and chemicals for farmers.

The future of agriculture. Factory fresh.