The Economist [2016], "American business. Meet the new boss. Businesses may come to love or to fear Donald Trump. Either way, they will have to make a deal", The Economist, London, 12 de noviembre, http://www.economist.com/news/business/21710005-businesses-may-come-love...

Sábado, Noviembre 12, 2016
Las medidas de Trump en la economía estadounidense

Los empresarios pueden llegar a amar o temer a Donald Trump. Él ha dicho que quiere reducir la tasa de impuestos corporativa de un 40% a un 15%. Quiere hacer posible que las empresas estadounidenses lleven a casa los más de 2 billones de dólares que mantienen ocultos en el extranjero, sin que para ellos signifique un gran pago de impuestos.

La propuesta de Trump de guerra con la burocracia también parece que será popular. Pretende ayudar a las pequeñas empresas que se quejan de estar abrumadas por los requisitos burocráticos.

Si tiene éxito en vencer las regulaciones ambientales del país, se favorecerá un trato más indulgente para las industrias intensivas en carbono, como la del petróleo, el gas y el carbón. El 9 de noviembre, el precio de las acciones de Peabody Energy, una empresa de carbón que intenta salir de la bancarrota, aumentaron en casi 50%.

El gasto en infraestructura también será bueno para los empresarios que se quejan de las carreteras y aeropuertos de Estados Unidos. Con ello, la industria de la construcción podría ganar beneficios extraordinarios.

Si la desregulación, los recortes de impuestos y la nueva infraestructura son cosas con las que todos los empresarios se entusiasman, en cambio, la sugerencia populista de Trump, que declara que la economía está amañada contra los consumidores y los trabajadores ordinarios, les preocupa.

Trump quiere derogar la ley Dodd-Frank, aprobada después de la crisis de 2008 para regular a las instituciones bancarias. Sin embargo, también ha propuesto separar la banca de inversión de la banca comercial y minorista, lo que sería una pesadilla para bancos como JP Morgan Chase.

Enormes empresas de Silicon Valley como Facebook y Google se han mostrado abiertamente hostiles con Trump. Él se muestra en contra de las “tendencias monopólicas” de Amazon y Uber, mientras que pretende forzar a Apple a desbloquear iPhones por razones de seguridad nacional.

Las medidas proteccionistas también podrían generar temor entre los empresarios. La industria automotriz estadounidense se basa en gran medida en los componentes que los proveedores de México suministran. Si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones chinas, es muy probable que la respuesta de China será poner freno a las actividades de las multinacionales estadounidenses que obtienen en ese país ventas por 300 mil millones de dólares anuales.

Muchos ejecutivos aseguran que Trump con todo y sus defectos visibles, entiende los negocios, lo cual es real. Tiene una visión mucho más instintiva para las empresas y el capitalismo que la que tiene Obama o Clinton; aunque también es un intervencionista, creyendo que las empresas estadounidenses pueden ser un instrumento en su poder que puede ser comprado, intimidado y modificado con el objetivo de lograr un renacimiento nacional.

Gráfica con la cuota de ingresos obtenidos en el extranjero por las empresas estadounidenses del índice S&P 500. La curva tiene dos picos en 2008 y 2014 cuando se sitúa en 48%; para 2015, la cuota desciende a 44%.

La llegada de Trump a la presidencia de uno de los países más poderosos e influyentes del mundo puede traer consigo numerosas consecuencias para todos los demás países. La disputa hegemónica se juega entre lo que podrá hacer Trump para ganar popularidad y obtener el apoyo de otras naciones poderosas y la conocida oposición que existe en numerosos países (e incluso dentro de Estados Unidos) a la llegada del mismo al poder.

Las políticas que pretende llevar a cabo pueden ocasionar un desequilibrio en el sistema capitalista de hoy día, sobre todo porque en el mundo actual las acciones que lleva a cabo un país en su interior o con otros países (y más si se trata de un país tan poderoso) tienen repercusiones en gran parte del mundo, teniendo en cuenta además que las políticas que pretende aplicar Trump tienen un enorme potencial de influencia en las economías de los demás países.

Impuestos, monopolios, desregulación, "protección" a los trabajadores focalizada racialmente, son otros tantos campos en lo que las políticas anunciadasa por Trump pueden resultar contrarias a los intereses de las grandes corporaciones, firmenmente ancladas en la globalización. Queda por ver qué tanto de lo dicho, será llevado a la práctica.

Otras fichas en el LET sobre la discusión de las medidas de Trump en la economía estadounidense:

America’s new president. The Trump era. His victory threatens old certainties about America and its role in the world. What will take their place?

The burning question. Climate change in the era of Trump. With or without America, self-interest will sustain the fight against global warming

Trump’s world. The new nationalism. With his call to put 'America First', Donald Trump is the latest recruit to a dangerous nationalism

America and the world. The piecemaker. For seven decades America has been the guarantor of global order. It may now become a force for instability

The world economy. Our election, your problem. A Trump presidency will be bad for the world economy and worse for places outside America

Chairman president. Corporatism’s long history in America. The tradition of politicians intervening in business

The president and corporations. How Donald Trump is changing the rules for American business. The president-elect has a new approach to dealing with corporate America. It is not all good news

A Trump White House. The 45th president. What is Donald Trump likely to achieve in power?