America and the world. The piecemaker. For seven decades America has been the guarantor of global order. It may now become a force for instability

Cita: 

The Economist [2016], "America and the world. The piecemaker. For seven decades America has been the guarantor of global order. It may now become a force for instability", The Economist, London, 12 de noviembre, http://www.economist.com/news/briefing/21709998-seven-decades-america-ha...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 12, 2016
Tema: 
Escenarios posibles frente a la política de incertidumbre de Donald Trump
Idea principal: 

Para The Economist el presidente estadounidense electo, Donald Trump, es una persona difícil, poco versada, cuyos discursos destacan por una enorme ambigüedad y sus imprecisiones. La política de incertidumbre de Trump aterroriza tanto a sus aliados como a sus socios. En política exterior Trump ha redoblado su discurso violento anti-comercio y ha denunciado como incompetentes y corruptas a las élites que trasladan empleos al exterior de Estados Unidos; contra ello ha prometido cambiar el régimen fiscal e intimidar a los directivos de empresas gigantes (como Ford, Apple, Boeing) para que generen más productos en casa.

Problemas con el TLCAN

El consejero comercial de Trump, Dan DiMicco anunció que en los primeros 100 días del nuevo gobierno se re-negociaran los tratados comerciales como el TLCAN –con México y Canadá–, amenazando con retirase del tratado si no obtienen cambios. Los otros dos grandes tratados en la mira –el Transpacífico (TPP) y el Transatlántico (TTIP)– se mantendrán en espera hasta obtener los resultados esperados en la balanza comercial, de la cual planean eliminar los déficits (Ver Dato Crucial 1). A la revista le parece poco probable que los socios comerciales accedan fácilmente al alza de tarifas en el mercado estadounidense, así que lo más probable es que junto con el proteccionismo en ascenso se produzca una guerra comercial. Se hace referencia a un artículo del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE por sus siglas en inglés) estimando el impacto de las políticas comerciales de Trump en tres escenarios posibles: desde una “guerra comercial abortada” que por la afectación a las cadenas globales de suministro (una pérdida de 1.3 millones de empleos en el sector privado de Estados Unidos) Trump se vea obligado a disminuir las tarifas dentro de un año; hasta una “guerra comercial completa” con México y China donde las pérdidas estimadas son de 4.8 millones de trabajos, expandiéndose al sector servicios también (https://piie.com/system/files/documents/piieb16-6.pdf).

El vecino hace malas cercas

Según la revista, las políticas comerciales estadounidenses podrían llegar a ser más destructivas al exterior, principalmente contra países como México. El discurso antimigratorio de Trump y la intención de construir un muro pagado por México, le ha valido mucha hostilidad en América Latina, no obstante su victoria coincide con un momento de retirada de la izquierda en muchos países en la región, abriendo oportunidades para una mayor cercanía entre Estados Unidos y los nuevos gobiernos de derecha. En la frontera norte con Canadá, las preocupaciones crecen en torno a los impactos que una ruptura del TLCAN podrían conllevar (Ver Dato Crucial 3).

Por otra parte Trump frecuentemente ha afirmado que sus aliados deberían ahora pagar un precio por la tarea de defensa estadounidense. Justificado por los altos costos que Estados Unidos destinada a su defensa (Ver Dato Crucial 4). The Economist interpreta esto como una real amenaza a la seguridad mundial de pos-guerra –particularmente en Asia donde China hostiga a sus vecinos y en Europa donde Rusia ha anexado a Crimea y ha provocado una guerra en la Ucrania oriental–.

Trump parece no tener un interés claro en Asia. Los logros alcanzados por Obama en la región corren riesgo de ser hechos a un lado, como el TPP –considerado como una amenaza para que China entre a Estados Unidos por la puerta trasera. El eventual retiro estadounidense le resta fuerza a su mejor aliado en Asia, Japón. De ello China podría sacar ventaja, principalmente al Sur de China, donde ha transformado varios arrecifes y atolones en bases militares. Incluso Trump está incentivando una carrera armamentista nuclear para que Japón y Corea del Sur desarrollen sus propias armas nucleares en lugar de cubrirse bajo el abrigo estadounidense. Entre otras cosas Trump también ha anunciado la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de cambio climático firmado en Paris y de anular el acuerdo climático de Obama con China.

La delgada cuerda báltica

La victoria de Trump emite ondas de choque mediante la OTAN. En los últimos años su punto más vulnerable han sido los estados bálticos –Estonia, Letonia y Lituania– los cuales, previniéndose ante un escenario en el que con la llegada de Trump la OTAN les retire el apoyo, han incrementado sus defensas territoriales, aumentado sus entrenamientos regulares de guerra de guerrillas y desarrollando lazos defensivos con las naciones vecinas no pertenecientes a la OTAN (Suecia y Finlandia) contra las intenciones de Rusia sobre esos territorios en los próximos años.

Para Rusia el hecho de que Trump admire abiertamente a Putin ya es una ventaja de entrada. Putin ha expresado su esperanza en que las relaciones entre ambas naciones mejoren y que le sean levantadas las sanciones occidentales.

El artículo también evidencia temores en Medio Oriente, donde Trump ha ridiculizado las intervenciones estadounidenses para derrocar a los dictadores de Irak o Libia y al mismo tiempo les ha reclamado a los líderes estadounidenses de no haber sacado provecho de los ductos petroleros en Irak. Para la revista lo más probable es que continúen las operaciones del Pentágono de sacar al Estado Islámico (ISIS) de la ciudad iraquí de Mosul. La consideración de Trump respecto el dictador de Siria, Bashar al-Assad, podría cambiar la situación por aceptarlo como pieza clave en la lucha contra los extremistas sunitas, en vez de intentar derrocarlo. La resistencia contra el régimen se disolvería o se desplazaría contra los extremistas. Ante ello la región teme por la retirada del apoyo de Estados Unidos. En Irak se espera que las tropas estadounidenses se mantengan después de haber retomado la ciudad de Mosul. Trump tampoco presenta gran interés en la región.

Otra preocupación de The Economist es que tanto el Brexit como la victoria de Trump están impulsando a otros grupos anti-sistémicos en el mundo, especialmente en Europa. Está en juego el referéndum de Matteo Renzi contra el Movimiento de Cinco Estrellas (Five Star Movement) en Italia.

Trompeteando a Donald

En Francia, la líder ultranacionalista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen coincide con muchas de las posturas de Trump. Ambos han levantado plataformas de rechazo y de nostalgia, atrayendo a la gente marginada por una élite y es posible que si Le Pen gana las próximas elecciones, busque impulsar un referéndum para retirar a Francia de la Unión Europea (UE). No obstante su discurso ha sido mucho más cauteloso que el de Trump, ella ha propuesto mejorar los controles de la inmigración.

En Hungría, el primer ministro, Viktor Orban fue uno de los pocos líderes europeos en respaldar a Trump durante su campaña. En Polonia el gobierno, igual de nacionalista y populista, ha sido más cauteloso, podría estar en contra de los migrantes musulmanes pero su temor a Rusia es mucho mayor por lo cual le gustaría contar con el apoyo de las tropas estadounidenses.

Alemania quedaría al frente para mantener el orden en Europa. Lo cual no es un buen panorama para la canciller Angela Merkel quién quedó fuertemente debilitada después de la crisis de refugiados. Por ende Alemania sola realmente poco puede hacer. La Unión Europea difícilmente seguirá junta.

Datos cruciales: 

1. Gráfica 1. Balance comercial en bienes de Estados Unidos (porcentaje del PIB). Se observa un saldo deficitario desde 1990, con un punto mínimo en 2005-2006 (6% del PIB), posteriormente desciende (niveles entre 3-5%). Sus principales acreedores son China y México. El peso de China en las importaciones estadounidenses tienen una tendencia a la alza.

2. El pronóstico de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el 2017 es que el comercio crezca menos rápido que el crecimiento del PIB mundial, un cambio en más de 15 años.

3. Estados Unidos compra tres cuartos de las exportaciones canadienses.

4. Gráfica 2. El gasto global en defensa (billones de dólares, 2015). Del total que son casi $1.7 billones de dólares, la mitad (un poco más de $0.8 billones, es aportado por la OTAN y más de un tercio del total lo aporta Estados Unidos ($0.6 billones de dólares). China destina alrededor de $0.2 billones, Arabia Saudita, Rusia, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña destinan menos de $0.1 individualmente.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Sin una gran revolución tecnológica, ni nuevos mercados, ni grandes guerras que reincentiven la economía mundial el hegemón estadounidense no ha logrado salir adelante de las secuelas de la crisis 2008. La concentración de poder ha aumentado a la par de la desigualdad.

La llegada de Trump impulsada por un nacionalismo renovado y grandes pretensiones proteccionistas mueve piezas estratégicas sobre el tablero de la hegemonía mundial. En sus principales dimensiones de disputa: lo económico, lo político, lo militar y lo cultural. El artículo presenta el panorama mundial que se dibuja ante un Estados Unidos aislacionista, retejiendo lazos con Rusia y retirándose de regiones a las que no se consideran prioritarias.

Otras fichas en el LET sobre la discusión de las medidas de Trump en la economía estadounidense:

America’s new president. The Trump era. His victory threatens old certainties about America and its role in the world. What will take their place?

The burning question. Climate change in the era of Trump. With or without America, self-interest will sustain the fight against global warming

Trump’s world. The new nationalism. With his call to put 'America First', Donald Trump is the latest recruit to a dangerous nationalism

The world economy. Our election, your problem. A Trump presidency will be bad for the world economy and worse for places outside America

Chairman president. Corporatism’s long history in America. The tradition of politicians intervening in business

The president and corporations. How Donald Trump is changing the rules for American business. The president-elect has a new approach to dealing with corporate America. It is not all good news

A Trump White House. The 45th president. What is Donald Trump likely to achieve in power?

American business. Meet the new boss. Businesses may come to love or to fear Donald Trump. Either way, they will have to make a deal