The Economist [2016], "The burning question. Climate change in the era of Trump. With or without America, self-interest will sustain the fight against global warming", The Economist, London, 26 de noviembre, http://www.economist.com/news/leaders/21710807-or-without-america-self-i...

Sábado, Noviembre 26, 2016
El papel de Estados Unidos en el cambio climático

Durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sostuvo posturas contrarias a los consensos internacionales en torno a la problemática del calentamiento global.

Los pesimistas piensan que Estados Unidos puede ignorar o retirarse del acuerdo de París o del marco de la ONU de 1992 en que está basado.

Los optimistas creen que Trump gobernará de forma diferente a como mostró en campaña, por lo que el combate al cambio climático sería una de las acciones a llevar a cabo.

La realidad es más compleja que eso. Trump y su populismo de “América primero” no harán nada para ayudar al planeta, sin que eso signifique que se avecine una catástrofe como muchos piensan.

Incluso si Trump decide apoyar el acuerdo de París, su administración hará poco para impulsarlo, pues muchos republicanos piensan que los tratados sobre el cambio climático son un ejemplo de reglamentación global excesiva.

Es probable que el acuerdo de París se debilite debido a las grandes sumas de dinero que Estados Unidos se comprometió a pagar para ayudar a otros países a hacer frente al cambio climático.

Sin embargo, el camino hacia un futuro más verde aún permanece abierto, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Los precios del petróleo están siendo empujados a la alza por el aumento de los costos de extracción de la fractura hidráulica (fracking), que es actualmente mucho más utilizada que la apertura de pozos. El carbón ha sido reemplazado por el gas de esquisto barato. Incluso si Trump abandona el acuerdo de París, California tiene sus propias reglas de energía limpia que continuará impulsando para establecer la eficiencia de combustible que otros países y la industria del automóvil tienen.

El interés comercial también mantendrá a otros países con el interés de utilizar energías limpias, ya que el costo de las mismas es cada vez es menor.

China, por ejemplo, aspira a convertirse en una superpotencia de energía limpia mediante la producción de paneles más baratos, turbinas, baterías y coches eléctricos, así como sistemas que vinculan estas tecnologías.

China, India, la Unión Europea, Canadá y otras regiones importantes tienen fuertes incentivos para integrar tecnologías más limpias a sus economías. Si trabajan juntos pueden hacer una diferencia, con o sin Estados Unidos.

Un estudio reciente encontró que la contaminación del aire en China contribuyó a la muerte de 1.6 millones de personas al año.

El costo de las baterías de los vehículos eléctricos se ha reducido en un 80% desde el año 2008.

China planea tener cerca de 150 gigavatios de capacidad solar instalada a finales de la década, el triple de lo que tiene en 2016, siendo ya el mayor generador solar del mundo.

El calentamiento global es un problema que se debe enfrentar cuanto antes. La devastación ambiental, ha sido una de las características del modo de producción capitalista, en el cual se busca generar ganancias sin importar los costos sociales, humanos o ecológicos que ello traiga consigo. A pesar de las posturas que adopte el liderazgo estadounidense sobre el tema, el cambio en las fuentes de energía no se detendrá: el desarrollo tecnológico ha favorecido la reducción de los costos de energías verdes, por lo cual varios países importantes están cada vez más interesados en mejorar dichas energías para conseguir, además de combatir el calentamiento global, disminuir su gasto en una cuestión tan importante como lo son las fuentes de las que proviene la energía necesaria para echar a andar la economía de un país.

Otras fichas en el LET sobre la discusión de las medidas de Trump en la economía estadounidense:

America’s new president. The Trump era. His victory threatens old certainties about America and its role in the world. What will take their place?

Trump’s world. The new nationalism. With his call to put 'America First', Donald Trump is the latest recruit to a dangerous nationalism

America and the world. The piecemaker. For seven decades America has been the guarantor of global order. It may now become a force for instability

The world economy. Our election, your problem. A Trump presidency will be bad for the world economy and worse for places outside America

Chairman president. Corporatism’s long history in America. The tradition of politicians intervening in business

The president and corporations. How Donald Trump is changing the rules for American business. The president-elect has a new approach to dealing with corporate America. It is not all good news

A Trump White House. The 45th president. What is Donald Trump likely to achieve in power?

American business. Meet the new boss. Businesses may come to love or to fear Donald Trump. Either way, they will have to make a deal